Niñas no conducen ni votan...pero se casan y procrean con hombres mayores: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 22/02/16 a 04:11:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
“Prohibición de Relaciones Impropias”, con la intención de proteger la inocencia, la salud y el futuro de las niñas y adolescentes de Costa Rica. Congresista insta a diputados a aprobar expediente N°...

Niñas no conducen ni votan...pero se casan y procrean con hombres mayores: Costa Rica - TicoVisión


22 de febrero de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




“A las menores de edad no se les permite conducir o votar, pero pueden ser casadas y tener hijos con hombres mayores”



San José, 22 de febrero de 2016.-  La Diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina Cruz, instó en el Plenario Legislativo a aprobar el Expediente 19.337, conocido como “Prohibición de Relaciones Impropias”, con la intención de proteger la inocencia, la salud y el futuro de las niñas y adolescentes de Costa Rica ante la manipulación y aprovechamiento de hombres considerablemente mayores que ellas.

El Expediente N° 19.337, el cual se encuentra listo para ser votado en primer debate por los legisladores, prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a menores de edad ante el Registro Civil, así como penaliza con cárcel las relaciones sexuales entre menores de edad y mayores de edad, cuando entre ambos haya una diferencia de 5 años o más.

La iniciativa aumentaría, también, la edad mínima de 13 a 15 años para el consentimiento sexual cuando entre ambos, tampoco, existan 5 años o más de diferencia en sus edades; de lo contrario se penalizaría con cárcel al transgresor.

Molina Cruz afirmó que “a las menores de edad, por razones obvias, no se les permite conducir un carro, ni tampoco votar, pero en este país pueden ser manipuladas por hombres mayores, casarse y tener hijos porque la ley lo ha permitido”.

Aproximadamente 14 mil niñas y adolescentes de Costa Rica han tenido un vínculo de convivencia conyugal de algún tipo con hombres mayores de edad. Además, según una carta enviada por el Hospital de Niños en apoyo al proyecto, las adolescentes tienen el doble de probabilidades de morir durante un embarazo o parto que las mujeres mayores de 20 años.
Diputada Emilia Molina Cruz





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.