Salud declara emergencia sanitaria en Nicoya: Dos casos de Zika autóctonos - TicoVisión
Escrito en 22/02/16 a 05:48:59 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
La muestra positiva fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Referencia INCIENSA el día de hoy. El ministerio no descarta que prolifere el brote pero harán lo imposible por detener que se convierta...

Salud declara emergencia sanitaria en Nicoya: Dos casos de Zika autóctonos - TicoVisión


22 de febrero de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Salud declara emergencia sanitaria
en Nicoya: Dos casos de Zika autóctonos



El Ministerio de Salud de Costa Rica informa sobre la declaratoria de emergencia sanitaria en el cantón de Nicoya y acerca de los  dos primeros casos autóctonos de Zika en el país.

De izquierda a derecha: el Dr. Rodrigo Marín, encargado del Programa de Control de Vectores, el Dr. Fernando Llorca Castro, Ministro de Salud y el Dr. Daniel Salas Pereza, director de Vigilancia de la Salud.
San José, 22 de febrero de 2016.-  Sobre el primer caso

El primer caso reportado corresponde a una mujer de 24 años, embarazada, y residente de Sámara, Nicoya, Guanacaste. Ésta manifestó síntomas y consultó a un Ebais de esa localidad, donde se sospechó la enfermedad, y de inmediato se tomaron todas las medidas del caso y se notificaron a las autoridades sanitarias correspondientes, para realizar la prueba respectiva.

A la paciente, debido a su condición, se le realizó un ultrasonido, el cual no muestra alteraciones  en su desarrollo.

El Ministerio de Salud, desde el primer día que fue notificado el caso como sospechoso, activó el protocolo de búsqueda de pacientes febriles con investigación epidemiológica, educación a la población y acciones de control vectorial. Cabe señalar, se fumigaron 3000 viviendas y se visitaron 913 casas en el distrito de Sámara.

La muestra positiva fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Referencia INCIENSA el día de hoy.

Segundo caso

Asimismo, el Ministro de Salud, Dr.  Fernando Llorca Castro, anunció esta tarde, en conferencia de prensa, el segundo caso autóctono en la misma zona. Se trata de una mujer de 32 años (vecina de la persona reportada como el primer caso), quien presentó síntomas compatibles con el virus. Por búsqueda activa en domicilios por parte del Ministerio de Salud, se identificó a esta persona y se le realizaron las pruebas ayer domingo. Hoy, se confirmó positivo este último caso. El resto de pruebas sospechosas han resultado negativas.

Recomendación de nuestra Redacción

1.- La más importante, buscar creaderos, no solo en su casa, sino también en su vecindario.

2.- Utilizar repelente durante el día y la noche, recuerde que este zancudo transmisor actúa principalmente de día. No permita que sus hijos vayan a la escuela sin utilizar el repelente.

3.- Adquiera "Abate (nombre comercial de Temefos)" en polvo granulado y rocíelo en sus jardineras, zacate (grama), patios de secado de ropa, pilas de lavado de ropa, tanques con agua que no sea para consumo etc. Pida en el lugar de compra las instrucciones exactas y recomendaciones que ellos tengan.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.