Ministerio de Seguridad deja de percibir 40 mil millones: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 23/02/16 a 07:47:27 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Jiménez Vásquez  señaló que la iniciativa “ha sido frenada en la Comisión de Hacendarios por Rosibel Ramos, presidenta de la misma, ¿Hasta cuándo se va a seguir jugando con la seguridad ciudadana? ¿Qué se pretende?...”.

“Ministerio de Seguridad deja de percibir 40 mil millones por entrabamiento de proyecto de sociedades anónimas” - TicoVisión


23 de febrero de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Legislativa | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




“Ministerio de Seguridad deja de percibir 40 mil millones por entrabamiento de proyecto de sociedades anónimas”


Diputada Nidia Jiménez
San José, 23 de febrero de 2016.-  La diputada Nidia Jiménez Vásquez de la Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) denunció el entrabamiento al proyecto 19.818, Impuesto a las Sociedades Anónimas, mismo que dotaría al Ministerio de Seguridad Pública deja de percibir 40 mil millones de colones.

La diputada Jiménez Vásquez indicó que el proyecto que ella presentó, expediente No. 19.505 (sin moverse en la Comisión de Hacendarios por 11 meses), “surgió responsablemente pensando en la seguridad de las personas que nos tienen aquí para cuidar sus intereses, pero fue obstruido de manera mezquina, para usarlo como moneda de cambio. Luego el Poder Ejecutivo envió el mismo proyecto con algunos pequeños cambios, y también está detenido en Hacendarios, como Expediente No. 19.818”.

Los 40 mil millones de colones que ha dejado de recibir el Ministerio de Seguridad han mermado los programas de prevención y para minimizar la criminalidad.

“En octubre de 2015, decíamos que mientras el hampa se arma y se mete en los lugares más íntimos de nuestra existencia, aquí en la Asamblea Legislativa duermen los proyectos necesarios para dotar al Estado de los recursos legales y económicos para enfrentar tanta tragedia que se repite todos los días”, agregó la congresista Jiménez Vásquez.

El proyecto de ley pretende subsanar el error cometido al no haberse publicado el texto finalmente aprobado y recuperar los recursos que el estado requiere para programas de seguridad necesarios y se presenta el texto, con la finalidad de que

nuevos artículos no deriven en problemas de constitucionalidad y abrir una vez más la oportunidad de que los sujetos pasivos de este impuesto puedan regularizar su situación, para incrementar la recaudación de un impuesto tan necesario para la ciudadanía.

Jiménez Vásquez  señaló que la iniciativa “ha sido frenada en la Comisión de Hacendarios por Rosibel Ramos, presidenta de la misma, ¿Hasta cuándo se va a seguir jugando con la seguridad ciudadana? ¿Qué se pretende? ¿Hacia dónde va esto? Usted será responsable, señora Ramos, de lo que pase de aquí en adelante con la seguridad ciudadana”.

Bloquear este proyecto es criminal; no dar trámite expedito a los recursos para seguridad es muestra de la falta de sensibilidad hacia las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, manifestó la diputada.

Comentarios de este artículo:
 
 Escasez del Ministerio de Seguridad
Escrito en 29/12/22 a 04:45:20 GMT-06:00 Por Economista
Últimamente, la escasez de recursos del Ministerio de Seguridad se ha convertido en una gran preocupación. El proyecto impuesto a las Sociedades es una fuente de ingresos esencial para el Ministerio. Este proyecto fue paralizado por el Congreso, lo que significó una pérdida de 40 mil millones de colones en ingresos.

Esta decisión tiene consecuencias de largo alcance, ya que el dinero que se habría pagado estaba destinado a programas y otras actividades diseñadas para reducir la tasa de criminalidad nacional. Sin estos fondos, aumenta la probabilidad de que se produzcan actividades delictivas, ya que no se pueden aplicar medidas para combatirlas. Además, se han prohibido los fondos que podrían haberse utilizado para financiar medidas y actividades de seguridad esenciales.

La falta de recursos no sólo repercute en la prevención de la delincuencia, sino que también ralentiza el proceso de captura de los delincuentes. Sin acceso a nuevas fuentes de financiación para sus operaciones, la policía debe depender de los limitados recursos de que dispone actualmente. Esto podría resultar en un tiempo de reacción más largo para aprehender a los delincuentes.

Esta pérdida de 40.000 millones de colones podría tener un efecto mayor si una mayor parte del presupuesto de seguridad se desplaza a otros departamentos con necesidades más inmediatas. Esto reduciría la eficacia general de los policías y detectives durante las investigaciones, lo que resultaría en un sistema de seguridad debilitado.

La pérdida de 40.000 millones de colones podría desestabilizar considerablemente a toda la nación. Sin los recursos adecuados, la seguridad se deteriora rápidamente y aumenta la probabilidad de que se produzcan actividades delictivas. Los fondos que podrían haberse utilizado para pagar recursos adicionales, como cámaras corporales y sistemas de seguridad mejorados, también se han perdido. Los recursos financieros son importantes, y una correcta evaluación del mercado, la situación económica y las estrategias son esenciales. Leyendo estas referencias: https://linktr.ee/comoinvestirnabolsa.net queda claro cómo podría utilizarse mejor el dinero.

Este escenario podría tener repercusiones en todo el país, con más personas víctimas de la delincuencia y menos medidas de seguridad utilizadas para combatirla. Para evitar una mayor inestabilidad del sistema de seguridad, es imperativo que los fondos necesarios se concedan lo antes posible. Los legisladores son los responsables últimos de aprobar el dinero necesario y garantizar que el Ministerio de Seguridad esté bien equipado para salvaguardar a la población del país.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.