Gobierno Central autoriza vacaciones colectivas en Semana Santa: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 23/02/16 a 04:47:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
De acuerdo con la Directriz, el otorgamiento de vacaciones impactará positivamente al país, aumentando al menos en un 5% las reservas en hoteles y lugares de hospedaje, lo que equivaldría a un monto de...

Gobierno Central autoriza vacaciones colectivas en Semana Santa - TicoVisión


23 de febrero de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Gobierno Central autoriza
vacaciones colectivas en Semana Santa



San José, 23 de febrero de 2016.-  Los trabajadores del Gobierno Central disfrutarán de tres días de vacaciones colectivas(de uso obligatorio, a quienes tienen les son rebajadas y a quienes no, se les rebajarán posteriormente al cumplir su período)  durante la Semana Santa del año en curso. De acuerdo con la Directriz N° 003-2016 – MTSS se autoriza la concesión a título de vacaciones a los servidores públicos, los días  21, 22 y 23 de marzo del 2016.

Cabe recordar que los días 24 y 25 de marzo, Jueves y Viernes Santos, son feriados de pago obligatorio, así establecidos en el artículo 148 del Código de Trabajo.

De acuerdo con la Directriz, el otorgamiento de vacaciones impactará positivamente al país, aumentando al menos en un 5% las reservas en hoteles y lugares de hospedaje, lo que equivaldría a un monto de 330 mil dólares diarios, cifra a  la cual se le sumaría lo generado por restaurantes, auto rentistas, tour operadores, entre otros.
Foto: costaricaweb.de

“Aunado al tema del impacto positivo en el turismo nacional, se presentará un ahorro en términos del costo de los servicios básicos que implica el abrir los edificios para una afluencia muy baja de empleados que programan sus vacaciones en esas fechas y de ciudadanos que demandan los servicios de las instituciones” añadió el jerarca de Trabajo, Víctor Morales Mora.

Por su parte, Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, destacó esta directriz representa un aliciente importante para la industria turística, ya que según los Estudios de Hábitos Vacacionales, Semana Santa representa uno de los periodos en los que las familias costarricenses vacacionan más.

“El turismo es una actividad cuyos beneficios permean por todo el país, gracias a la generación de encadenamientos productivos. De esta manera, se da una distribución del dólar turístico no solo en los empresarios turísticos, hoteleros y restaurantes, sino también en las sodas, pulperías, personas que organizan tours y una enorme cantidad de comercios; por ello, además de la necesidad del ser humano de disfrutar del descanso, el ocio, el esparcimiento y la recreación, esta directriz promueve la posibilidad de que los costarricenses conozcan, se integren y vivan en su máxima expresión el disfrute del turismo en su país”, resaltó Ventura.

Por tal motivo, los costarricenses podrán disfrutar de las ofertas disponibles en el sitio web www.vamosaturistear.com, como parte de la campaña Vamos a Turistear, una iniciativa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que cuenta con el apoyo de la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), la Cámara Nacional de Turismo Rural Comunitario (CANTURURAL) y la Asociación Costarricense de Auto Rentistas (ACAR).

Asimismo, el ICT insta a las familias costarricenses a disfrutar de opciones gratuitas y a bajo costo:

Opciones gratuitas

Mirador de Orosi: De la iglesia de paraíso de Cartago, 3 km al sur, carretera a Orosi.
Horario: Todos los días de 8:00 a.m. a  4:30 p.m.

Servicios: Área de juegos infantiles, zonas verdes, servicios sanitarios, contempla las disposiciones de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad, con espacios adecuados para desplazarse, ranchos con parrilla, agua potable, seguridad, mesas de picnic, parqueo. Facilitad de servicio de autobuses (desde Cartago, ruta Orosi ó Cachí).

Mirador de Ujarrás: De la Iglesia de Paraíso 2 km al este.
Horario: Todos los días 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Servicios: Área de juegos infantiles, zonas verdes, servicios sanitarios, contempla las disposiciones de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad, con espacios adecuados para desplazarse, ranchos con parrilla, agua potable, seguridad, mesas de picnic, parqueo. Facilidad de servicio de autobuses (se toman costado sureste de las Ruinas de Cartago).

Las Ruinas de Ujarrás:
Servicios: Mesas de picnic, agua potable, áreas verdes, servicios sanitarios.

Dirección: 5 kilómetros al este carretera a Cachí. Facilitad de servicio de autobuses (desde Cartago, ruta Orosi ó Cachí).

Opciones a bajo costo

Paradero Turístico Playas de Doña Ana, *la cual recibió Bandera Azul Ecológica por el desarrollo sostenible de esta playa. Se ubica en la Boca del Río Barranca, a 10km de Puntarenas (a dos horas de la capital).
Horario: Lunes a domingo de 8:00a.m. - 4p.m.

Atractivos turísticos: Área de restaurante, ranchos, asadores, mesas para picnic, servicios sanitarios, duchas, vestidores, guarda ropas, agua potable, estacionamiento, sistema de iluminación de exteriores, seguridad privada. Contempla las disposiciones de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad, con espacios adecuados para desplazarse.

Precio: 1500 colones adultos, 750 colones adultos mayores, 500 colones niños y 1000 colones parqueo.

Charrarra: Ujarrás de Paraíso de Cartago.
Horario: De miércoles a domingo de 8 a.m a 5p.m.

Atractivos turísticos: Área de restaurante, bar, salones multiusos, piscinas, cancha natural de fútbol 11 y 5, canchas multiusos, ranchos con asadores, área de juegos e inflables infantiles, tours a caballo, en bote, pista para auto cross, renta de bicicletas, juego de bolas en agua, banana boat, zona de camping, parqueo para 400 vehículos.

Precio: Entrada general adultos 4 mil colones adultos, 2 mil adultos mayores y niños. 1500 colones parqueo.

Por otra parte, con respecto a la directriz, los jerarcas de las distintas instituciones deberán tomar las medidas correspondientes para garantizar la apertura de aquellas oficinas que, por la naturaleza de sus funciones, requieran mantener la continuidad de sus servicios, e informar dichas medidas a los usuarios.

Dentro de estas medidas debe asegurarse la disponibilidad inmediata del personal necesario para la atención oportuna de cualquier situación de emergencia.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.