Salud y CNE declararon estado de emergencia nacional contra Dengue, el Chikungunya y Zika - TicoVisión
Escrito en 26/02/16 a 07:16:13 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
El decreto permitirá la movilización de recursos para focalizarlos en la lucha contra el mosquito transmisor a nivel local...

Salud y CNE declaran estado de emergencia para proteger al país ante proliferación del vector del Dengue, el Chikungunya y el Zika - TicoVisión


26 de febrero de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Salud y CNE declaran estado de emergencia para proteger al país ante proliferación del vector del Dengue, el Chikungunya y el Zika


  • Medida se toma para combatir al zancudo transmisor y como medida preventiva contra el Zika.

  • Salud afirma que es necesario que todas las fuerzas vivas del país se continúen sumando en la lucha contra el Aedes.

  • “Costa Rica no esperará estar inundada de casos de Zika para reaccionar”, afirmó el Ministro de Salud.


San José, 26 de febrero de 2016.-  El Ministerio de Salud, conjuntamente con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), ha declarado “Estado de Emergencia por la proliferación del vector del dengue, el Chikungunya y el Zika” en 31 cantones, dado su impacto en el aumento de casos de estas enfermedades en la población y los problemas persistentes de criaderos en gran parte del territorio nacional.

Para el Ministro de Salud, Fernando Llorca, “se trata de una medida preventiva para salvaguardar la vida, la salud y la seguridad de las personas por parte del Estado”.

El Ministro Llorca enfatizó que el país cuenta con la infraestructura, el recurso humano especializado, la capacitación y la experiencia comprobada en el manejo de enfermedades transmitidas por vectores, por lo cual hizo un llamado vehemente para que todos los ciudadanos colaboren en la eliminación de criaderos para ganar la batalla contra el mosquito transmisor de estos virus.

El decreto permitirá la movilización de recursos para focalizarlos en la lucha contra el mosquito transmisor a nivel local. El Poder Ejecutivo, las instituciones públicas, las instituciones autónomas y semiautónomas, empresas del Estado, las municipalidades, así como cualquier otro ente u órgano público están autorizados para dar aportes, donaciones, transferencias y prestar la ayuda y colaboración necesaria para luchar contra este flagelo.

Para la atención de la presente declaratoria de emergencia, la CNE, de conformidad con la Ley Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, podrá destinar fondos y aceptar donaciones de entes públicos y privados, y finalmente podrá también utilizar fondos remanentes no comprometidos de otras emergencias finiquitadas o vigentes.

Las entidades privadas ubicadas en las áreas geográficas establecidas, deberán colaborar activamente con este propósito, siempre y cuando ello sea absolutamente indispensable para la atención oportuna de la misma.

El plan general de la emergencia consiste en la Estrategia de Gestión Integrada de Vectores en la que ha venido trabajando el Ministerio de Salud desde hace varios años atrás.

Esta declaratoria abarca los siguientes cantones: Cantón Central, Santa Ana, Desamparados, Alajuelita y Pérez Zeledón, de la provincia de San José; Cantón Central, Atenas y Orotina, de la provincia de Alajuela; Sarapiquí, de la provincia de Heredia; Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Cañas, La Cruz y Abangares, de la provincia de Guanacaste; Cantón Central y los distritos Cóbano, Lepanto y Paquera, Esparza, Montes de Oro, Garabito, Parrita, Quepos, Golfito, Osa y Corredores, de la provincia de Puntarenas; Cantón Central, Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina, de la provincia de Limón; y Turrialba de la provincia de Cartago.

La presente declaratoria de emergencia se mantendrá vigente durante el plazo que el Poder Ejecutivo disponga, según los informes que sean emitidos por la CNE o en su defecto, por el plazo máximo que establece la Ley Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Comentarios de este artículo:
 
 seoo
Escrito en 13/03/24 a 09:39:47 GMT-06:00 Por seoo
I really loved reading your blog. It was very well authored and easy to undertand. Unlike additional blogs I have read which are really not tht good. I also found your posts very interesting. In fact after reading, I had to go show it to my friend and he ejoyed it as well!Yes i am totally agreed with this article and i just want say that this article is very nice and very informative article.I will make sure to be reading your blog more. You made a good point but I can't help but wonder, what about the other side? !!!!!!Thanks   https://www.posterprintcenter.com/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.