CNE apoya a los sectores productivos organizados de Guanacaste - TicoVisión
Escrito en 27/02/16 a 08:11:32 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
En esta misma cita, la CNE les instruyó sobre las funciones y trabajo de la CNE en la región y les brindó asesoría en el planteamiento de planes de inversión en el marco del Decreto de Emergencia por...

CNE apoya a los sectores productivos organizados de Guanacaste - TicoVisión


27 de febrero de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




CNE apoya a los sectores
productivos organizados de Guanacaste



San José, 27 de febrero de 2016.-  Representantes de Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y del Comité Regional Emergencias de la Región Chorotega, se reunieron esta semana en Liberia con el Comité del Agua de la zona, con el propósito de coordinar esfuerzos con los sectores productivos de Guanacaste, como turismo y el cañero en el tema de la sequía.


Sheily Vallejos, Directora de Gestión del Riesgo de la CNE, destacó la importancia y necesidad que el sector turismo, por medio de la institución rectora correspondiente, se acerque al Comité Regional de Emergencias de Guanacaste para dar un abordaje integral al tratamiento de la sequía en la zona, así como en futuras emergencias y capacitaciones en temas de gestión del riesgo.


Este Comité está conformado por representantes del sector productivo de la zona (turismo, cañeros, asociaciones integrales), quienes dan seguimiento al Movimiento Pro Agua que se creó el 25 de julio en sesión de Consejo de Gobierno realizado en Nicoya.
Representantes de la CNE explicaron a Caturgua la necesidad de que el sector turismo se acerque al Comité Regional de Emergencias.

Turismo toma medidas para no afectar a visitantes

Priscilla Solano y Luis Diego Hidalgo de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), señalaron las acciones que están implementando sus afiliados para mitigar la sequía:

  1. Sensibilización a afiliados y comunidad guanacasteca sobre uso eficiente del agua.

  2. Foro de sostenibilidad enfocado al recurso hídrico.

  3. Monitoreo a hoteleros para que cuenten con un plan de acción de consumo de agua.

  4. Compra de agua para establecimientos hoteleros para no afectar los pozos.

  5. Reuniones constantes con hoteleros para sugerir plantas desalinizadoras como una opción.

  6. Instalación de sistemas de irrigación por goteo.

  7. Cortes de agua durante la madrugada en hoteles.

  8. Distribución de información para instar al turista a que ahorre agua.


El Comité Comunal de Emergencias de Las Brisas de Abangares se conformó el pasado 16 de febrero, lugar bajo Decreto de Emergencia por sequía.
Sector cañero organizado

José Luis Angulo, representante de los cañeros, dijo que trabajan proyectos urgentes como el trasvase Liberia que daría agua por muchos años a este lugar y el proyecto de Río Piedras para que se termine antes del tiempo estipulado. Asimismo, recalcó la ayuda que han recibido de la CNE por medio del MAG con semillas, fertilizantes, etc.

Por su parte, la directora de Gestión del Riesgo de la CNE manifestó que la institución está en la mejor disposición de apoyar los sectores productivos de Guanacaste, en especial el turístico que se ha visto afectado por el déficit de agua.

En esta misma cita, la CNE les instruyó sobre las funciones y trabajo de la CNE en la región y les brindó asesoría en el planteamiento de planes de inversión en el marco del Decreto de Emergencia por sequía, con el propósito de que el sector turismo de la zona pueda solventar pronto el déficit de agua.


“Este encuentro fortaleció la relación CNE con estos sectores productivos de Guanacaste así como el acercamiento al Comité Regional de Emergencias de la zona y la importancia de tener comités comunales de emergencia en la región Chorotega”, añadió Vallejos.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.