Indígenas Ngäbes no tienen condiciones adecuadas de salud: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 04/03/16 a 06:56:51 GMT-06:00 Por Administrador
Derechos Humanos
Los indígenas Ngäbes son inmigrantes de Panamá que se vienen a trabajar en Costa Rica. Esta población indígena labora en las fincas cafetaleras de la zona de Los Santos, no cuenta con las condiciones...

Indígenas Ngäbes no tienen condiciones adecuadas de salud - TicoVisión


4 de marzo de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Indígenas Ngäbes
no tienen condiciones adecuadas de salud



San José, 4 de marzo de 2016.-  La población indígena Ngäbes que labora en las fincas cafetaleras de la zona de Los Santos, no cuenta con las condiciones adecuadas de salud, debido a que no están aseguradas y no reciben atención médica, señaló la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, en  la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos.


El sistema de aseguramiento de esta población, solo atiende menores y mujeres embarazadas,  el resto de la población no los pueden atender pues no están asegurados, de acuerdo con las políticas de la CCSS, no existe una directriz para brindarles atención a los adultos indígenas.


También comentó que hay un problema de acceso a la justicia, pues el inspector de trabajo comentó de una denuncia de  40 trabajadores a quienes se les retuvo el salario, se envían a los tribunales de justicia,  pero como son poblaciones migrantes no se presentan.

En cuanto al riesgo del trabajo, no tienen pólizas del INS, podría ser una manera de asegurar por lo menos parte de la atención en salud, y la situación en las fincas que nos comentó la población, las personas en el albergue, a veces no tienen agua, algunos  albergues, no todos,  están hacinados o no tienen condiciones adecuadas de salud,  se les retiene parte del salario, y no hay un reconocimiento de la jornada laboral de seis horas”, puntualizó.

Finalmente dijo que esto, es parte de lo que la Defensoría le ha dado seguimiento desde hace más de 17 años, pues desde el año 2009 esta entidad había planteado la necesidad para encontrar una solución al problema se aseguramiento de los indígenas Ngäbes, sin embargo al día de hoy no se ha avanzado para lograr una respuesta.



Comentarios de este artículo:
 
 nice
Escrito en 04/12/21 a 11:24:35 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
I love your content! Great job!


 https://hearingaidsjacksonvillefl.com

 nice
Escrito en 04/12/21 a 11:24:56 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
 I highly appreciate your work here! Thank you so much!  
 
 https://hearingaidsbatonrouge.com

 nice
Escrito en 04/12/21 a 11:25:19 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
Thank you for sharing this with us! This is really helpful
 https://hearingaidsfresnoca.com

 Keep posting!
Escrito en 24/01/23 a 11:14:48 GMT-06:00 Por anthonyscotte23
Thank you for the content! Very informative indeed! Newport roofing

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.