Reflexión necesaria ante Resolución 1571 del TSE: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 07/03/16 a 06:06:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
La importancia de la sentencia del Tribunal Supremo de Elecciones,   radica más en sus efectos y consecuencias  dentro del ámbito de la Ética Política, que en el accionar de un Diputado o de una Fracción Parlamentaria.

Reflexión necesaria ante Resolución 1571 del TSE: Costa Rica - TicoVisión


7 de marzo de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Reflexión necesaria ante Resolución
# 1571 -E1- Tribunal Supremo de Elecciones



San José, 7 de marzo de 2016.-  La importancia de la sentencia del Tribunal Supremo de Elecciones,   radica más en sus efectos y consecuencias  dentro del ámbito de la Ética Política, que en el accionar de un Diputado o de una Fracción Parlamentaria.

En ese sentido recordemos que la relación entre la ética y la política,  ha sido siempre un tema inevitable,  por una razón esencial,  ambas al menos en su sentido filosófico,  y desde su propia identidad  tienen al mismo fin: el bien.  La política desde los tiempos de Aristóteles es considerada el arte del bien común, la ética, carácter y comportamiento atribuible a una comunidad determinada, la acción que persigue un fin.  Ese fin es el bien.

El mensaje es muy claro:   gobernar con el  enfoque de “ética punitiva”.  Según esta clase de ética,  basta el rumor, el supuesto, la denuncia mediática, el morbo p, la descalificación, la chota, la satanización de una gestión laboral o hasta de una persona, o sea, más a lo TICO: el efecto pringue,  rebote,  ensucie!  Para posteriormente tomar medidas sancionatorias,  represivas, y por ende cortar cabezas!

Esta “ética punitiva” no busca hechos ni entiende razones, no respeta los debidos procesos, a pesar de que estos son  una conquista democrática del Estado de Derecho y una garantía individual.  Demás está decir, que esta modalidad tan particular, no contribuye en nada a la corrección de los males,  que afectan el ejercicio probo de la representación y la función pública, más bien,  destruye  todos los procesos que a lo largo de la historia de nuestro país, los diferentes sectores políticos han colocado en el escenario del Estado costarricense.
Diputado: Víctor Hugo Morales Zapata

Cuando se decide  sancionar, castigar y  satanizar sobre cualquier otra base, que no sean los hechos probados, tarde o temprano,  aparece en el escenario político y cotidiano,  nuestra sólida institucionalidad democrática,  con el fin de  poner orden, impartir justicia, y ¿por qué no?  hasta de exponer a los responsables de la basureada.   Sin embargo,  no podemos ser tan ingenuos y dejar de  pensar, que este actuar golpea y provoca daño en las personas y en su contexto inmediato.  Pero aún golpea más,  en el verdadero significado de la Ética Política, que queda a ras del suelo, producto de la pisoteada de unos cuantos.

 En este contexto, sin temor a equivocarme, debo decir que la “ética”, se convierte en un instrumento  dentro de la retórica demagógica y amenazante de los Partidos Políticos, con el firme propósito de  expulsar de la arena política, a aquellos que atenten contra los intereses propios o particulares.

Dentro de la dignificación del ejercicio político, de la probidad, la transparencia, del buen servicio público y hasta en aras  de contribuir a un proceso de mayor gobernabilidad, los Partidos Políticos deben de colocar en el centro de su accionar la verdadera Ética Política.  Los Partidos Políticos  deben erradicar la práctica de utilizar la “ética” como un discurso de castigo, de regaño y de censura, por parte de quienes se auto-asignan una posición  casi profética, salvadora, dueños de la verdad absoluta, y si nos descuidamos, casi que hasta dueños y señores de un partido político.  Pero en aras de no faltar a la verdad…. también dueñas y señoras!, porque este mal, no es una práctica  exclusiva de los caballeros.

Finalmente es mi interés con esta reflexión, que mi linchamiento público y político, sirva para analizar, comprender, formar opinión, más allá del escándalo  y del toque de tambores de guerra!  Y que juntos construyamos otras formas de desarrollar el “ejercicio político”, de legislar y gobernar nuestro país.  Pasemos la página y cómo dice la canción…saber que se puede…querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera, pintarse la cara color esperanza!



Comentarios de este artículo:
 
 La Etica y destruccion del Character de la Persona
Escrito en 07/03/16 a 06:32:28 GMT-06:00 Por Violeta Duarte
El Costarricense a Veces toma Informacion que no es Veraz.


Desafortunadamente esto pasa muy a menudo en muchos casos toman la informacion y la cambian totalmente.

El politico o hombre que sirve en cargos publicos esta expuesto a esto a comentarios que no son veridicos , y debe estar listo para toda clase de agravios y saber como refutarlos, de otra manera no podria entrar a un cargo publico, siempre ha existido desafortunadamente.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.