Más de 50 Premios Nobel Alternativos del Globo piden investigar asesinato de Berta Cáceres - TicoVisión
Escrito en 09/03/16 a 04:28:32 GMT-06:00 Por Administrador
Derechos Humanos
A una semana de su asesinato: Justicia por Berta Cáceres. Más de 50 “Premios Nobel Alternativos” de todo el mundo piden a Honduras investigar asesinato de Berta Cáceres y ataque contra Gustavo Castro...

Más de 50 Premios Nobel Alternativos del Globo piden investigar asesinato de Berta Cáceres - TicoVisión


9 de marzo de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Más de 50 “Premios Nobel Alternativos” de todo el mundo piden a Honduras investigar asesinato de Berta Cáceres y ataque contra Gustavo Castro Soto



Galardonados con el Right Livelihood Award repudiaron el asesinato de la activista Berta Cáceres y el accionar de la justicia hondureña al retener en el país al mexicano Gustavo Castro Soto, herido durante el ataque y testigo de la muerte de Cáceres.

En una carta dirigida al Presidente Juan Orlando Hernández, al presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, y a la Justicia de ese país, los premiados con el “Nobel Alternativo” pidieron al gobierno investigar el asesinato de la líder indígena y no obstaculizar el regreso de Castro Soto a México.

Los signatarios de la carta alertaron que “Honduras está siendo observada por el mundo”. El país centroamericano es uno de los más peligrosos del mundo para los activistas sociales y ambientales.


Miércoles 9 de marzo de 2016.-  

Más de 50 laureados con el Right Livelihood Award –conocido como ‘Premio Nobel Alternativo’, galardón que anualmente se entrega en el Parlamento Sueco- pidieron al gobierno de Honduras que investigue el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres y el ataque contra el ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto. Ambos fueron agredidos violentamente por hombres armados el 3 de marzo en La Esperanza, localidad situada a 190 kilómetros de la capital, Tegucipalpa.

La exitosa lucha de Cáceres contra la represa del río Gualcarque, proyecto impulsado desde el gobierno y que pretende construir la empresa china Sinohydro, aparece como la causa más probable de su asesinato. Como miembro del COPINH, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Berta y otros miembros de esa organización fueron amenazados muchas veces.

En una enérgica carta dirigida al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al presidente del Parlamento y a la Corte Suprema de Justicia de ese país (con copia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), los 50 premiados con el “Nobel Alternativo” alertaron al gobierno de Honduras que "está siendo observado por el mundo” e hicieron un inquietante paralelismo con el asesinato de Chico Mendes en 1988, que afectó negativamente la imagen de Brasil. "Pueblos, organizaciones y gobiernos de todo el mundo están observando a Honduras del mismo modo que el gobierno de Brasil fue observado cuando asesinaron a nuestro amigo Chico Mendes en Xapuri, en 1988", señala el documento.

El gobierno de Honduras y empresas multinacionales "han sido involucrados muchas veces" en la espiral de violencia que sufre el país, uno de los más peligrosos del mundo para los activistas sociales y ambientales según los informes de la organización internacional Global Witness. Los premiados con el Right Livelihood Award coincidieron en pedir al gobierno de Honduras "no permanecer en silencio".

Los signatarios del documento también reclamaron al gobierno de Honduras no obstaculizar el regreso a México de Gustavo Castro Soto, miembro de la "Organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México", la "Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)" y el "Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, M4". Como testigo del asesinato de Cáceres, su vida hoy corre peligro en Honduras. Desafortunadamente una decisión judicial, basada en la necesidad de nuevos testimonios, le impide abandonar el país por 30 días.

La nota concluye con una frase estremecedora: "Nada va a ser igual después del asesinato de Berta Cáceres. Hoy todos somos Berta Cáceres. Hoy todos nosotros fuimos asesinados".

Activos defensores del ambiente y los derechos humanos, los galardonados con el ‘Premio Nobel Alternativo’ de América Latina coincidieron en señalar para la región "un lamentable aumento en la criminalización de la protesta social y ambiental y el regreso de la política del garrote".

Leer y/o descargar la ''Carta al gobierno de Honduras y lista de signatarios''

Fundación Right Livelihood Award


Comentarios de este artículo:
 
 nice
Escrito en 04/12/21 a 11:25:45 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
I love your content! Great job!


 https://albuquerquehearingaids.com

 nice
Escrito en 04/12/21 a 11:26:13 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
 I highly appreciate your work here! Thank you so much!  
 
 https://hearingaidsphoenixaz.com

 nice
Escrito en 04/12/21 a 11:26:34 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
 I wanna know more about this because this is really informative!
 https://hearingaidslasvegas.com

 Great article!
Escrito en 28/07/22 a 09:00:23 GMT-06:00 Por Alex
Thank you for the content! Very informative indeed! www.jdflooringinstallers.com/flooring-installation-lexington-ky

 Great job
Escrito en 24/01/23 a 11:13:09 GMT-06:00 Por anthonyscotte23
Your content is amazing, I like reading stuff like this. Thanks for this. [url=]tree trimming Coventry[/url]

 Great post
Escrito en 24/01/23 a 11:13:48 GMT-06:00 Por anthonyscotte23
Your content is amazing, I like reading stuff like this. Thanks for this. tree trimming Coventry

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.