IFAM tendrá nuevas herramientas para luchar contra la evasión fiscal - TicoVisión
Escrito en 09/03/16 a 05:09:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Foro legislativo dictamina proyecto que otorga al instituto  loas facultades para fiscalizar y controlar la recaudación de tributos. El IFAM recauda ingresos por la venta de licores y cervezas. Tanto...

IFAM tendrá nuevas herramientas para luchar contra la evasión fiscal - TicoVisión


9 de marzo de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




IFAM tendrá nuevas herramientas
para luchar contra la evasión fiscal



San José, 9 de marzo de 2016.-  Foro legislativo dictamina proyecto que otorga al instituto  loas facultades para fiscalizar y controlar la recaudación de tributos.

La Comisión de Asuntos Municipales dictaminó afirmativamente el proyecto que otorga al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) las facultades para fiscalizar y controlar la recaudación de los tributos que tiene asignados (Expediente N° 19479).

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, señaló que la iniciativa le otorga instrumentos al IFAM para luchar contra la evasión fiscal.

“El Instituto ahora puede solicitar la apertura de libros y de estados financieros de todos los sujetos que están relacionados con los impuestos que administra. Esto se convierte en

un punto muy importante para luchar contra la evasión fiscal y para garantizar el efectivo cobro de los tributos que luego pueden ser trasladados a los diferentes entes relacionados con el sector municipal” indicó Redondo Quirós.

El texto del proyecto dictaminado en el foro legislativo, adiciona el artículo 30 bis a la Ley de Organización y Funcionamiento del IFAM (Ley N° 4716). Ese numeral establece que  las personas físicas o jurídicas deberán suministrar toda la información que permita determinar la naturaleza y cuantía de la obligación tributaria relacionada con los impuestos correspondientes al IFAM.

Cuando el Instituto, en la fase de fiscalización de los tributos que administra, tenga noticia de que se ha cometido un delito, deberá denunciarlo al Ministerio Público.

El IFAM recauda ingresos por la venta de licores y cervezas. Tanto nacionales como extranjeras.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.