Costa Rica presentó la Defensa del Sexto Informe Periódico al Comité de Derechos Humanos en Ginebra - TicoVisión
Escrito en 17/03/16 a 05:31:03 GMT-06:00 Por Administrador
Derechos Humanos
Costa Rica presentó la Defensa del Sexto Informe Periódico sobre el  
Cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
ante el Comité de Derechos Humanos en Ginebra - TicoVisión


17 de marzo de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Costa Rica presentó la Defensa del Sexto Informe Periódico sobre el  Cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ante el Comité de Derechos Humanos en Ginebra




Ginebra, 17 de marzo de 2016.-  La Delegación de Costa Rica, encabezada por el señor Alejandro Solano, Vicecanciller de la República y la Embajadora Elayne Whyte, Representante Permanente de Costa Rica ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra participó, este 16 de marzo, en la defensa del Sexto Informe Periódico ante el Comité de Derechos Humanos, sobre el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el Palais Wilson en Ginebra

También forman parte de la delegación la señora Silvia Sánchez Venegas, Diputada de la Asamblea Legislativa, el señor Marvin Carvajal, Director Jurídico de la Presidencia de la República, el señor Christian Guillermet, Director Alterno de la Dirección General de Política Exterior, el señor Marcelo Varela Erasheva, Representante Permanente Alterno, los Ministros Consejeros Adriana Murillo y Norman Lizano, y la señora Roxana Tinoco, Consejero.

El Vicecanciller Solano realizó su intervención inicial para referirse a los temas del Informe y los avances y logros de Costa Rica.  La ponencia del Señor Vicecanciller abordó la expansión de los Derechos Humanos y la Institucionalidad; la Política Nacional para una sociedad libre de racismo, discriminación racial y xenofobia; el sistema penitenciario; y los derechos de las personas LGBTI, la Fertilización in Vitro, la situación de los indígenas y los migrantes, donde se destacó las gestiones para la salida de los migrantes cubanos.  

“Para Costa Rica es un honor comparecer ante el Comité de Derechos Humanos y presentar su Sexto Informe Periódico sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tomando en cuenta que este año se celebra el 50 aniversario de la adopción de este Pacto, así como del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, normas fundamentales para la protección de los derechos humanos”, señaló el Vicecanciller Solano.

El Vicecanciller Solano recordó que en agosto de 2015, la  Asamblea Legislativa modificó el artículo 1° de la Constitución Política, el cual establece el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica. Textualmente ahora el artículo reza: “Artículo 1: Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”.

Informó  además, que el pasado 8 de marzo, el Presidente de la República junto con la Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, presentó el III Plan de Acción 2015- 2018 a la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género.

El señor Marvin Carvajal amplió la información sobre el marco institucional y legislativo, igualdad y no discriminación de los pueblos indígenas, interrupción del embarazo y FIV, en tanto que  la Diputada Sánchez, hizo referencia a los avances en temas del ámbito institucional y legislativo relacionados con los derechos cubiertos por el Pacto tales como: VIH/SIDA, libertad religiosa, laicidad del Estado y derechos a la libertad, seguridad personal y derechos de las personas privadas de libertad, juicio justo y garantías procesales, y características institucionales de la Defensoría de los Habitantes.

Costa Rica es uno de los pocos países del mundo que tienen al día su presentación de informes nacionales de derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas.

Este 17 de marzo, la Delegación de Costa Rica continuará la fase de respuestas a los expertos del Comité de Derechos Humanos, compuesto por 18 expertos independientes de todas las regiones del mundo. Su Presidente es el argentino Fabián Salvioli. El Comité también cuenta con la membresía del experto costarricense Victor Rodrígues Rescia, quien por ser nacional no participó en el diálogo con Costa Rica.

Comentarios de este artículo:
 
 nice
Escrito en 04/12/21 a 11:28:50 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
I love your content! Great job!
https://excavationspokanewa.com

 

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.