Defensoría destaca observaciones del Comité de Derechos Humanos al país - TicoVisión
Escrito en 30/03/16 a 01:45:50 GMT-06:00 Por Administrador
Derechos Humanos
Acerca del cumplimiento de Costa Rica sobre las obligaciones contenidas en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Defensoría de Los Habitantes de Costa Rica presentó un informe independiente ante las Naciones Unidas...

Defensoría destaca observaciones del Comité de Derechos Humanos al país - TicoVisión


30 de marzo de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Defensoría destaca observaciones
del Comité de Derechos Humanos al país



San José, 30 de marzo de 2016.-  La Defensoría de los Habitantes destaca las observaciones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento de Costa Rica de las obligaciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En las observaciones finales sobre el sexto informe periódico de Costa Rica, sobre el que se realizó una audiencia el pasado 16 de marzo, el Comité señala los principales motivos de preocupación y sus recomendaciones.

La Defensoría resalta las observaciones que hace el Comité sobre la persistencia de la discriminación estructural en nuestro país contra miembros de pueblos indígenas y personas afrodescendientes que afecta su acceso a la educación, empleo y vivienda.

El Comité también está preocupado por la persistencia de la estigmatización contra personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, y la discriminación contra personas con discapacidad. Además, advierte la ausencia de un marco legal general contra la discriminación que incluya una prohibición de discriminación por todos los motivos enumerados en el Pacto.

Sobre esto último la Defensoría señaló en su informe alternativo que “Costa Rica no cuenta con mecanismos que faciliten la adopción de acciones afirmativas en favor de grupos históricamente discriminados. Tampoco se cuenta con sanciones contra quienes cometan actos discriminatorios. La Defensoría de los Habitantes presentó una propuesta de proyecto de Ley Marco contra la Discriminación a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, la cual se encuentra en estudio”.

Con respecto a la violencia contra las mujeres y los niños, el Comité señala su preocupación por la prevalencia de la violencia contra la mujer, incluyendo violencia doméstica y casos de femicidios. Además, le preocupa el bajo número de condenas contra autores de actos de violencia y el número insuficiente de albergues para las víctimas. Preocupa también al Comité los altos índices de violencia contra los niños.

Sobre este punto la Defensoría destacó en su informe que Costa Rica mantiene  rezagos normativos en materia de niñez y adolescencia, como es el caso de la aprobación del Proyecto de Ley que prohíbe el matrimonio con personas menores de 18 años y penaliza las relaciones sexuales consentidas con personas menores de 15 años. También la Defensoría insistió en otras formas de violencia contra la mujer como es el caso de la violencia obstétrica y el acoso callejero.

Una vez más Costa Rica es llamada por el Comité a tomar todas las medidas para perseguir su intención expresada de eliminar la prohibición de la técnica de fertilización in vitro.

El Comité también muestra su preocupación sobre las condiciones de detención en el país, específicamente por la persistencia de altos niveles de hacinamiento y las malas condiciones imperantes en los lugares de detención, en particular en el ámbito F del Centro de detención La Reforma. Preocupa también al Comité reportes que indican el uso excesivo y prolongado de la  prisión preventiva.

También el Comité ordena al Estado difundir entre los jueces, abogados y el público en general el contenido de las disposiciones del Pacto y llevar a cabo capacitaciones dirigidas a los jueces  sobre su aplicabilidad en el derecho interno. Ordena además que el Estado difunda su informe ampliamente y las observaciones del Comité.


Por otra parte, el Comité de Derechos Humanos de la ONU hace un  llamado al Estado costarricense a garantizar que la Defensoría de los Habitantes cuente con los recursos financieros, humanos y materiales necesarios para el desempeño efectivo de su labor.

Cabe destacar que la Defensoría participó en una audiencia privada con el Comité el  14 de marzo; y la sociedad civil el 16 de marzo.


Todas las observaciones del Comité de Derechos Humanos se encuentran Aquí...


Comentarios de este artículo:
 
 nice
Escrito en 04/12/21 a 11:30:09 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
I love your content! Great job!


 https://homeremodelingtylertx.com/countertops

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.