Guatemala: Sector construcción prevé cerrar en rojo - TicoVisión
Escrito en 12/08/10 a 08:27:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Guatemala: Sector construcción prevé cerrar en rojo - TicoVisión


Añadió que desde 2007 el sector ha despedido cada año a más trabajadores...


12 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- “Mayo ha sido el mes con el índice más bajo de la actividad de la construcción, pues cayó 21.1 por ciento”, informó ayer en conferencia de prensa Jorge Montenegro, presidente de la entidad.

Añadió que desde 2007 el sector ha despedido cada año a más trabajadores, debido a la poca actividad; de esa cuenta, de ese año al 2009 se han perdido 172 mil 165 trabajos.

“No hay señales claras de una reactivación del sector, ni indicios de que el Estado invierta en infraestructura”, expresó Montenegro.

Según datos del Banco de Guatemala, el sector construcción decreció 13.4 por ciento en 2009 y para este se prevé que lo haga en 7.1 por ciento, que aunque negativo la caída es menor a la del año pasado. De igual manera, Pedro Luis Rocco, presidente de la Asociación Guatemalteca de Contratistas, dijo que el Gobierno aún no ha terminado de pagarles la deuda flotante y que aún hay pendientes cerca de Q500 millones. Agregó que el Estado les debe cerca de Q480 millones por la limpieza de las carreteras durante las emergencias ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Ágatha, el 28 y 29 de mayo último.

Álvaro Mayorga, presidente de la Cámara Guatemala de la Construcción (CGC), dijo que “los Q500 millones que se prevén para la reconstrucción, en la ampliación presupuestaria es dinero que ya se debe, por lo que no hay designado nada para reconstrucción”.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.