Una huelga justa, ordenada y exitosa la de UNDECA y otros Movimientos Sociales - TicoVisión
Escrito en 26/04/16 a 02:43:03 GMT-06:00 Por Administrador
Julian Frech Ayub
Respaldo principalmente a los miembros de UNDECA, pues diario visito el Hospital México a causa de mi precaria salud, y recorro o debo asistir a todas las especialidades y me doy cuenta del enorme sacrificio...

Una huelga justa, ordenada y exitosa la de UNDECA y otros Movimientos Sociales - TicoVisión


26 de abril de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Análisis Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Una huelga justa,  ordenada y exitosa la de
UNDECA y otros Movimientos Sociales



Por el Lic. Julian Frech Ayub


El "neoliberalismo" vigente en Costa Rica, siempre actúa con la pirámide invertida, es decir, maltratando a los de abajo en primera instancia y en este caso, queriendo reducirles sus ya paupérrimos salarios si comparamos estos con los sueldos y pensiones millonarias de los altos jerarcas estatales como los Ministros, presidentes de las instituciones, diputados etc. Así como la cantidad de viajes y altos viáticos de algunos funcionarios privilegiados por las teorías neoliberales.

El Estado aduce que esta es la manera de reducir el "Déficit Fiscal" traicionando la "Justicia Social" en que se fundamentó Costa Rica a partir de los años 40 y agrandando la ya muy elevada "Brecha Social", y haciendo cumplir aquél refrán popular que dice que "Las Gallinas de Arriba, Siempre se Cagan en Las de Abajo". Inclusive el Derecho a Huelga, típico de las democracias y principalmente la nuestra, a través de triquiñuelas legislativas y muchas veces abusivas como la actual amenaza del Ministerio de Trabajo de no pagar el salario a quienes asistieron a la huelga, sutilmente se ha venido eliminando aunque no de manera directa al estilo dictatorial, pero sí bajo el disfraz de la "Legalidad" o "Ilegalidad".

Respaldo principalmente a los miembros de UNDECA, pues diario visito el Hospital México a causa de mi precaria salud, y recorro o debo asistir a todas las especialidades y me doy cuenta del enorme sacrificio que deben realizar

quienes atienden en los mostradores, enfermeras y auxiliares, técnicos, radiólogos, médicos, laboratoristas etc., debido a que el personal es menor que el requerido, lo que provoca largas filas y por ende presionan y provocan un enorme stress a quienes atienden a esta enorme carga de pacientes que vienen de todas las provincias del país.

Aún con la presión antes mencionada y para poder redondearse un sueldo más humano y justo para sus necesidades, las señoras de los mostradores, así como las enfermeras y hasta los médicos, terminando su turno en la especialidad oficial, corren a trabajar en otra especialidad o departamento, teniendo algunas personas hasta tres trabajos en el día. Los médicos corren a laborar en el área de emergencias y muchos se van a otros hospitales para hacer lo que llaman "Guardias", es decir, turnos nocturnos.

Señor Presidente Solís, usted me tiene defraudado hasta el momento, pues da la impresión de seguir instrucciones del "padre del neoliberalismo" en Costa Rica (es decir, aquello del cambio fue utópico) y estando el País a punto de una "Ebullición Social" de graves consecuencias, usted viajará a Europa en Primavera sin que aún sepamos qué beneficios traerá eso al país distinto a un bello viaje de turismo de su parte y con su familia. ¿Lo pagará de su bolsa, o es que eso no afecta el déficit fiscal?

También me siguen defraudando los "medios de comunicación" que lejos de reflejar las necesidades de un pueblo y apegarse a la verdad, se dedicaron a entrevistar a "supuestos pacientes" del Hospital México que decían no haber sido atendidos por la huelga y una sarta de mentiras más. La verdad, es que el Hospital México no suspendió ninguna especialidad, simplemente acudieron a la huelga un porcentaje calculado para no dejar sin atención a los pacientes, aunque ello provocara un poco más de lentitud. El Hospital

México, su excelente personal, actuó ¡responsablemente! para poder luchar por sus derechos sin afectar a los pacientes. Pero claro, estos medios de comunicación olvidan su ética periodística para actuar de acuerdo a los lineamientos dictados por sus dueños que a su vez pertenecen a ese "lobby neoliberal" a los ricachones negativos que quieren privatizar el país entero. Tener dinero no es delito, pero querer hacer uso de esa influencia para vender el País...SÍ.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.