Costa Rica: Regularán investigaciones experimentales con seres humanos - TicoVisión
Escrito en 12/08/10 a 10:19:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: Regularán investigaciones experimentales con seres humanos - TicoVisión


12 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Shirley Gutiérrez A.
Periodista

Redacción.- Las empresas nacionales e internacionales que deseen realizar investigaciones con seres humanos en el país, contarán dentro de poco con toda una reglamentación para llevar a cabo estos estudios, o de lo contrario podrán exponerse a fuertes sanciones.

Esto será posible dado que en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales iniciaron el trámite del expediente 17777 Ley General de Investigación en Seres Humanos, la cual vendrá a llenar el vacío que dejó el decreto que regulaba dichas investigaciones y que se derogó.

El diputado liberacionista Luis Antonio Aiza Campos, uno de los proponentes de la iniciativa, indicó que urge esta reglamentación porque las empresas internacionales vienen al país y contratan a los científicos nacionales sin que hasta el momento se tenga ninguna ética ni lineamientos establecidos que los rijan.

Agregó que hace tiempo se vienen haciendo investigaciones en el país para ver la eficacia y la eficiencia que tienen determinados medicamentos que permitan mejorar la estabilidad y la salud de los costarricenses, pero el decreto sobre el que se venían sustentando dichas investigaciones fue anulada.

“Tanto las compañías de medicamentos o de cualquier otro producto que vengan a investigar en el país, dispondrán de una normativa establecida por la cual deberán regirse o de lo contrario serán sancionados”, sostuvo Aiza Campos.

“Tenemos la responsabilidad de establecer las normas para que nuestros compatriotas no sean lesionados en la parte física, moral y ética, por lo que esperamos lograr un proyecto lo más limpio posible que venga a beneficiar a los costarricenses en su salud”, especificó el legislador verdiblanco.

A emitir criterio

El proyecto apenas inicia su recorrido en la Asamblea Legislativa por lo que se aprobó una moción para que se consulte a la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, a los ministerios de Salud, Hacienda, Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología, Defensoría de los Habitantes, Contraloría y Procuraduría Generales de la República.

Otras instituciones que deberán externar su criterio sobre el tema son el Patronato Nacional de la Infancia, PANI, Instituto Nacional de Seguros, INS, la Academia Nacional de Medicina, los colegios profesionales de Médicos, Microbiólogos y Farmacéuticos, el Consejo Nacional de Investigaciones en Salud y el Centro Nacional de Enseñanza e Investigación en Salud, CENDEIS, entre otros.

La legisladora socialcristiana Gloria Bejarano Almada presentó una moción para que se escuche no sólo a representantes de instituciones, sino a una serie de profesionales en el campo de la salud, que a través de su trabajo y desempeño durante largos años, se han ganado el derecho de que se conozca su posición sobre la materia.

En este campo se incluye a los doctores Elías Soley Gutiérrez quien se dedica a la parte ética y judicial del campo de la medicina; Jessy Orlich, microbióloga; Daniel Pizarro, quien realiza reconocidas investigaciones en el campo de la hidratación.

Otros especialistas que se referirán al tema son los doctores Elías Jiménez, Adrián Arguedas y Guillermo Rodríguez Gómez.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.