Educación dual: Mitos y marcas en la educación vocacional - TicoVisión
Escrito en 02/07/16 a 10:12:44 GMT-06:00 Por Administrador
Gerardo Barboza
Cambridge Scholars Publishing es una casa editorial académica independiente, fundada por ex profesores e investigadores de Cambridge University, Inglaterra. En 2015, la editorial publicó el libro "Myths and Brands in..."

Educación dual: ''Mitos y marcas en la educación vocacional'' - TicoVisión


2 de julio de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Educación | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Educación dual:
''Mitos y marcas en la educación vocacional''



Por Gerardo Barboza, M.Ed. *
Educador

Cambridge Scholars Publishing es una casa editorial académica independiente, fundada por ex profesores e investigadores de Cambridge University, Inglaterra.

En 2015, la editorial publicó el libro "Myths and Brands in Vocational Education" (Mitos y marcas en la educación vocacional).

"Myths and Brands in Vocational Education" fue editado por la Dra. Anja Heikkinen y el Dr. Lorenz Lassnigg.

La Dra. Anja Heikkinen, de University of Tampere, Tampere, Finlandia, se especializa en las áreas de Educación de Adultos, Educación Comparada, y Educación Vocacional.

El Dr. Lorenz Lassnigg, del Institut für Höhere Studien (Instituto de Estudios Avanzados), en Viena, se especializa en Investigación Social Cualitativa y Gestión de la Educación.

En el prefacio, los Drs. Heikkinen y Lassnigg señalan que la publicación es el resultado de la conferencia sobre el vigésimo aniversario de la "VET & Culture –Network" (Red de Educación Vocacional y Cultura).

Dicen además que las discusiones y los documentos durante la conferencia "muestran que una perspectiva cultural facilita sustancialmente la comprensión de cómo la educación vocacional ha sido promulgada en diversos períodos históricos, y que los conceptos dominantes de modelos y sistemas necesitan ser cuestionados y reformulados".

Posteriormente, en la introducción, Heikkinen y Lassnigg indican que "los diferentes modelos de educación (vocacional) están a la venta en el 'mall' global de destrezas y habilidades, en tanto las soluciones tradicionales de la relación de trabajo y la educación pierden su credibilidad", y que, "en el desarrollo de modelos de educación vocacional, la conceptualización histórica de Wolf-Dietrich Greinert (2004, 2005, 2010) ha sido particularmente influyente. [Greinert] ha analizado soluciones ejemplares en educación vocacional en países seleccionados de Europa, ha comparado las diferencias en sus culturas de trabajo, y por último integró tres modelos de educación vocacional en su contexto global. Como resultado [Greinert] describe 'el modelo de mercado liberal en el Reino Unido, el modelo burocrático estatal en Francia, y el modelo corporativista dual en Alemania'".

"Myths and Brands in Vocational Education" contiene catorce capítulos ejemplares, de lectura obligatoria.

Dentro de estos capítulos se encuentran:

Capítulo IV: "Vocational Education Abused: Precarisation Disguised as Dual System" (La educación vocacional abusada: precarización disfrazada de sistema dual), por Fernando Marhuenda-Fluixá, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València, España

Marhuenda-Fluixá "proporciona un análisis sobre cómo las soluciones nacionales durante la crisis económica en la educación vocacional se ven socavadas. El mercado de trabajo precario, el debilitamiento de los sindicatos y las ocupaciones, se justifica por la introducción del 'sistema dual' alemán superior; sin embargo, el sistema depende de los esfuerzos de los docentes y las escuelas, y sin el compromiso por parte de los empleadores".

Capítulo V: "The Political Branding of Apprenticeship into the 'Dual System': Reflections about Exporting the Myth of Employment Transition" (El branding político del aprendizaje en el 'sistema dual': Reflexiones sobre la exportación del mito de la transición del empleo), por Lassnigg, quien "analiza críticamente las promesas de transición eficiente al mercado laboral en las marcas de 'sistemas duales' en Alemania, Suiza y Austria. Lassnigg muestra que, de hecho, la naturaleza de las transiciones se basa en estructuras económicas y políticas más amplias, donde también está inserta la educación vocacional. La simplificación de las hipótesis sobre el funcionamiento del aprendizaje en diferentes contextos, hacen la exportación de ciertos modelos muy cuestionable".

Capítulo XII: "The Myth of "Apprenticeship": Comparing Finland, France and England" (El mito del aprendizaje: Comparación de Finlandia, Francia e Inglaterra), de Anna Mazenod, del Kings College London.

Mazenod, "a través de la comparación de Finlandia, Francia e Inglaterra, cuestiona el mito del aprendizaje, tanto como una mejor práctica de educación vocacional, así como un modelo en investigación educativa vocacional. Mazenod muestra cómo lo que es llamado aprendizaje, de hecho significa cosas muy diferentes en diferentes contextos culturales".

Hoy en día se encuentra en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley en torno a un modelo de educación dual "corporativista" de marca alemana.

Un grupo de mitólogos dice que ese es el camino que el país debe seguir, sin atender, como obedientes mitólogos, la investigación científica internacional que indica que llevan al país en la dirección equivocada.

Señoras y señores: demuestren que no son un grupo de mitólogos. Aún están a tiempo de enmendar.



* Gerardo Barboza posee una maestría en Educación con énfasis en Enseñanza Internacional de Framingham State University, Framingham, Massachusetts, Estados Unidos de América. Además ha realizado cursos de posgrado en los Estados Unidos de América en Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua, dentro de los que destacan: Investigación en Estadística, Lectura y Escritura, Teorías sobre la Adquisición de una Segunda Lengua, Alfabetización para Estudiantes de Lenguas Extranjeras, Inglés como Segunda Lengua y Cultura, Investigación en la Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua e Inglés de los Estados Unidos de América. Su preparación académica y su experiencia en la enseñanza del inglés a profesionales de distintas áreas como son la medicina, leyes, banca, corredores del mercado de valores y las inversiones, seguros, finanzas, educación, agronomía, farmacia e ingeniería, ha desarrollado en él un interés genuino en el Inglés para Propósitos Específicos (IPE).

Comentarios de este artículo:
 
 Open AI
Escrito en 16/12/23 a 02:13:26 GMT-06:00 Por chatgpt
https://chatgpt4login.org/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.