Declaran alerta sanitaria por Virus Sincicial Respiratorio - TicoVisión
Escrito en 04/07/16 a 05:02:09 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
El Ministerio de Salud emite alerta sanitaria, dado a que en las últimas semanas se ha evidenciado un aumento de los casos de infecciones respiratorias graves en niños debido al Virus Sincicial Respiratorio, lo que ha...

Declaran alerta sanitaria por Virus Sincicial Respiratorio - TicoVisión


4 de julio de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Declaran alerta sanitaria por
Virus Sincicial Respiratorio



4 de julio del 2016.-  El Ministerio de Salud emite alerta sanitaria, dado a que en las últimas semanas se ha evidenciado un aumento de los casos de infecciones respiratorias graves en niños debido al Virus Sincicial Respiratorio, lo que ha llevado a una ocupación total de los servicios de internamiento del Hospital Nacional de Niños.
 
Este virus, que circula todos los años afecta con gravedad principalmente a los niños pequeños, y en los niños mayores provoca síntomas similares a una gripe, mientras que en niños menores puede producir dificultad respiratoria que se puede manifestar como respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz) y coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves donde el oxígeno no está llegando a los tejidos.
 
La alerta sanitaria tiene dos componentes: El primero, la intensificación de la vigilancia de las infecciones respiratorias en los establecimientos de salud y el segundo, el aumento de la difusión de las medidas preventivas para evitar más contagios.

Para lograr lo anterior, se giraron directrices a los servicios de salud públicos y privados y a las Direcciones Regionales del Ministerio de Salud para que activen ambos componentes de la alerta.
 
El Ministerio de Salud hace de nuevo un llamado enfático a los padres de familia y encargados especialmente de niños menores de un año a que no los expongan a lugares con agrupaciones de personas o a otros niños o adultos que tengan manifestaciones de infecciones respiratorias.
 
Lo anterior también aplica para la población infantil mayor de un año que tiene factores de riesgo para complicarse por la infección del virus, los cuales son: portadores de asma, otras enfermedades pulmonares, enfermedades crónicas que afectan el cerebro, enfermedades metabólicas, diabéticos, niños prematuros, enfermedades del corazón, entre otras.
 
En la medida de lo posible, es mejor que los niños comprendidos en los grupos de riesgo no salgan de sus casas hasta que el virus circule en menor cuantía.
 
Otras medidas que se deben aplicar por parte de los cuidadores de estos niños son las siguientes:

  • Evitar por completo el fumado.

  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.

  • Si no puede lavarse las manos, limpiarlas con soluciones a base de alcohol. El lavado de manos es insustituible.

  • Aplicar el protocolo del estornudo: cubrir con el antebrazo al toser y estornudar o usar un pañuelo desechable para evitar que las gotas de saliva se esparzan.

  • Alimentar a los niños menores de dos años con lactancia materna.

  • Estar al día con el esquema de vacunación.

  • Llevar el control adecuado de los niños asmáticos y cumplir su respectivo tratamiento.



Comentarios de este artículo:
 
 GREAT
Escrito en 18/12/22 a 11:13:28 GMT-06:00 Por Angel17
So useful. Thanks for sharing these tips! https://advanceappliance.ca/edmonton/

 seoo
Escrito en 13/03/24 a 10:12:35 GMT-06:00 Por seoo
I can see that you are an expert at your field! I am launching a website soon, and your information will be very useful for me.. Thanks for all your help and wishing you all the success in your business.You are truly well informed and very intelligent. You wrote something that people could understand and made the subject intriguing for everyone. Really, great blog you have got here.Nice knowledge gaining article. This post is really the best on this valuable topic.This is my first time visit here. From the tons of comments on your articles,I guess I am not only one having all the enjoyment right here!      https://www.digitekprinting.com/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.