Costa Rica: MÁS DE LA MITAD DE LOS VOTOS PARA UNA HUELGA - TicoVisión
Escrito en 12/08/10 a 10:29:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: MÁS DE LA MITAD DE LOS VOTOS PARA UNA HUELGA - TicoVisión


“Uno quisiera que las condiciones de las y los trabajadores de los muelles sean óptimas"


12 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Rosibel Barrantes.
Periodista

Redacción.- Otro cambio sufrió el proyecto de Reforma al Código Procesal Laboral expediente 15990 esta tarde en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos.

Una moción aprobada cambió el texto, a fin de que en caso de una convocatoria a una huelga ésta sea válida si se obtiene ya no el 50% más uno de los votos de los trabajadores, sino la “más de la mitad de los votos”.

Esta modificación contó con el apoyo de la mayoría de los congresistas presentes quienes aseguraron que es una mejor redacción, pues garantiza realmente que sea la mayoría de los empleados.

El diputado Luis Fishman Zonzinski quien presentó la modificación dijo que de lo que se trata es de proteger los derechos de los trabajadores y con la anterior redacción el número que se podría obtener no es un número entero, sino fraccionado.

El parlamentario José María Villalta Florez-Estrada fue el único que no votó a favor argumentando que el porcentaje del 50% fue producto del consenso de los sectores alcanzado en meses anteriores.

También los integrantes del grupo legislativo aprobaron otra moción para que en caso de la convocatoria a una huelga de trabajadores dedicados a la carga y descarga de productos perecederos ya procesados y en tránsito en muelles y atracaderos deban comunicar al patrono ya no con tres días naturales de antelación a la fecha programada para el movimiento huelguístico, sino con cinco días.

La intención es que sectores como el de exportación por ejemplo no se vean afectados. “Uno quisiera que las condiciones de las y los trabajadores de los muelles sean óptimas. Con un plazo razonable como éste implicaría que muchos productos no se vayan a perder en los muelles. Protege a los trabajadores y también a los sectores de exportación y a la ciudadanía, dijo el parlamentario Carlos Góngora Fuentes miembro del grupo legislativo.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.