Educación dual: 'Aprendizaje para la precariedad' - TicoVisión
Escrito en 18/08/16 a 09:13:02 GMT-06:00 Por Administrador
Gerardo Barboza
En el país de los “especialistas” y “expertos” –me refiero a Costa Rica- ¿quiénes dictaminan positivamente un proyecto de ley para imponer la educación dual? ¿Ostentan alguna credencial –seria- en “ciencia”, “tecnología” y...

Educación dual: 'Aprendizaje para la precariedad' - TicoVisión


18 de agosto de 2016 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Categoría: Educación | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Educación dual:
'Aprendizaje para la precariedad'



Por Gerardo Barboza, M.Ed. *
Educador

El Institut für Erziehungswissenschaft (Instituto de Educación), se encuentra en la Technische Universität Berlin- TUB (Universidad Técnica de Berlín), ubicada en esa ciudad alemana.

TUB fue fundada en 1879, siendo actualmente una de las más prestigiosas universidades técnicas en aquel país. En su lista de estudiantes y profesores ostenta ocho ganadores del Premio Nobel. Según su sitio web, TUB  forma parte de la red TIME- Top Industrial Managers for Europe, y es miembro de la Conference of European Schools for Advanced Engineering Education and Research - CESAER (Conferencia de Escuelas Europeas para la Educación y la Investigación de Ingeniería Avanzada).

“Learning to be precarious – The transition of young people from school into precarious work in Germany” (Aprendizaje para la precariedad - La transición de los jóvenes de la escuela al trabajo precario en Alemania) -de donde tomo el título de esta nota- fue publicado por los profesores  Marcus Eckelt y Guido Schmidt; desde luego, ambos del Institut für Erziehungswissenschaft- TUB.

En el estudio son analizadas “las desventajas del sistema alemán que a menudo se disfrazan en la discusión pública…”, y señala que “a los jóvenes en la vía no académica, le es estructuralmente negado una carrera educativa superior…”,  “…los jóvenes deben aceptar puestos de trabajo inseguros…”, y que “…renuncian a sus expectativas sobre mejores empleos y a una vida de calidad…”. Indica además el estudio que “…la discusión pública sobre su situación se mantiene en

silencio, la que se explica como resultado de la hegemonía neoliberal”. En el estudio se concluye que “…la pedagogía por sí sola no puede cambiar estos serios problemas de los jóvenes adultos…”.

Lo científicamente analizado por Eckelt y Schmidt tiene eco en España.

Un informe de la Universitat de València aconseja anular la FP Dual”, porque “…se considera un sistema ‘fallido’, ‘precipitado’, ‘poco planificado’, ‘sin consenso’ y ‘falto de control’, por lo que se recomienda ‘frenarlo’, en una palabra, ‘anularlo’”.

Dentro de los “argumentos” copiados para promoverla en Costa Rica, se dice que “disminuiríala deserción/expulsión escolar”…

Empero: “La FP Básica no consigue paliar el abandono escolar temprano” (ElDía.es, 4 de junio de 2016).

En el país de los “especialistas” y “expertos” –me refiero a Costa Rica- ¿quiénes dictaminan positivamente un proyecto de ley para imponer la educación dual? ¿Ostentan alguna credencial –seria- en “ciencia”, “tecnología” y “educación”? ¿Cuáles son sus credenciales en su propia participación directa en la educación técnica vocacional, o, al menos, en la evaluación científica de proyectos educativos internacionales? ¿Dónde está la investigación científica independiente que silencie, en su lugar, el “ruido” que ciertos empleados públicos con cargos temporales hacen al dictaminar positivamente un proyecto copiado e infundado, que conlleva resultados negativos en extremo? ¿Con qué autoridad científico-académica ostentan el dictamen de un proyecto -“producto educativo” de carente calidad- que ha demostrado no servir en otros países? ¿No existe en este país un mecanismo legal en el que se le prohíba a quienes no han demostrado competencia alguna, decidir sobre lo que no conocen, o, si lo conocen, lo ocultan? ¿O algún mecanismo legal que los responsabilice por las ocurrencias que promueven, dictaminan y aprobarían, a pesar de la evidencia científica mundial?

Señoras y señores tan preocupados” por la juventud “nini –la misma a la que colocaron en esa situación por la ocurrencia de otros: aún están a tiempo de enmendar.



* Gerardo Barboza posee una maestría en Educación con énfasis en Enseñanza Internacional de Framingham State University, Framingham, Massachusetts, Estados Unidos de América. Además ha realizado cursos de posgrado en los Estados Unidos de América en Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua, dentro de los que destacan: Investigación en Estadística, Lectura y Escritura, Teorías sobre la Adquisición de una Segunda Lengua, Alfabetización para Estudiantes de Lenguas Extranjeras, Inglés como Segunda Lengua y Cultura, Investigación en la Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua e Inglés de los Estados Unidos de América. Su preparación académica y su experiencia en la enseñanza del inglés a profesionales de distintas áreas como son la medicina, leyes, banca, corredores del mercado de valores y las inversiones, seguros, finanzas, educación, agronomía, farmacia e ingeniería, ha desarrollado en él un interés genuino en el Inglés para Propósitos Específicos (IPE).

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.