Costa Rica: Aprobado Servicio Especial Estable de Taxis - TicoVisión
Escrito en 12/08/10 a 11:41:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: Aprobado Servicio Especial Estable de Taxis - TicoVisión


La iniciativa es para evitar que cientos de personas que se dedican a esta actividad se queden sin trabajo


12 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Rosibel Barrantes
Periodista

Redacción.- Ayer
noche se le dio primer debate al proyecto 16136 Reforma al Código de Comercio para eliminar la palabra persona, del servicio de transporte que dio paso al portillo por medio del cual el porteo se justificó durante muchos años, en la Comisión Plena segunda

La iniciativa para evitar que cientos de personas que se dedican a esta actividad se queden sin trabajo transforma la figura a un servicio especial estable de taxi.

Eso sí con una serie de requisitos y condiciones que deberán tener y cumplir los que quieran acogerse a la nueva norma. Deberán solicitar el permiso ante el Consejo de Transporte Público con una copia de los contratos firmados de las personas que requieren su servicio de puerta a puerta, el vehículo debe ser propio o arrendado mediante leasing y se dará un permiso por persona.

Además, un certificado de la Caja Costarricense de Seguro Social, la declaración de renta, certificación del Ministerio de Hacienda que se dedica a la labor de porteo y estar al día en el pago de la póliza correspondiente.  

Mediante un transitorio también se establece que las personas que actualmente presten el servicio deberán acreditarse ante el Consejo de Transporte Público.

El proyecto contó con 12 votos de los 15 diputados presentes, no votaron a favor los tres congresistas del Partido Movimiento Libertario, pero sí de Liberación Nacional, del Partido Unidad, del Partido Acción Ciudadana y del diputado del Partido Renovación Costarricense, Justo Orozco.

La diputada Damaris Quintana mostró el descontento con la nueva legislación y dijo que será un coladero que dejará fuera de trabajo a muchos costarricenses.

Por su parte, la Presidenta del grupo legislativo Viviana Martín dijo que por fin se resuelve un problema que por ocho años ha estado en estira y encoje y se da por sentada la negociación entre el Poder Ejecutivo y los porteadores.

De hecho estos últimos mostraron su satisfacción con la aprobación del texto y manifestaron que no tomarán medidas de presión, sin embargo, no creen que los denominados piratas puedan estar tan a gusto con este trámite.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.