Costa Rica: Expertos analizan bacterias en alimentos - TicoVisión
Escrito en 13/05/10 a 08:32:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Expertos analizan bacterias en alimentos - TicoVisión


13 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Otto Salas Murillo

Expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) se unieron a reconocidos investigadores de Estados Unidos y España para mostrar información valiosa sobre la contaminación de plantas comestibles con peligrosas bacterias.

Se trató del primer taller internacional denominado “Perspectivas de la fitobacteriología en Costa Rica”, el cual se realizó el pasado miércoles 5 de mayo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias.

Y es que según explicó Jerson Garita Cambronero, coordinador de la actividad junto a Axel Retana Salazar, ambos miembros del Programa Universitario de Desarrollo Agrario, dicho taller pretende mejorar el entendimiento sobre la evolución y tratamiento de las bacterias que están presentes en alimentos, específicamente en plantas.

“En Costa Rica no se le da la importancia que tiene al tema de las bacterias, como sí se le da a los hongos, por lo que contactamos a diferentes investigadores para dirigir este taller a pequeños y medianos agricultores”, mencionó Garita.

Garita añadió que esperan que los estudiantes universitarios y personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentes durante las charlas apliquen un efecto multiplicador, para que así la información llegue a los agricultores nacionales y se haga conciencia de lo importante que son las enfermedades bacterianas en plantas comestibles.

Espinacas, cítricos y helechos
Uno de los especialistas que asistió a la actividad fue Jorge Girón, profesor e investigador de la Universidad de Florida, quien expuso sobre el ataque de bacterias y su proliferación en hojas de ensalada, centrándose en la espinaca.

Bacterias como por ejemplo la Escherichia coli (E. coli), presente en las espinacas, pueden causar infecciones que provocan la muerte, sin embargo, Girón aclaró en su presentación que no es exclusiva de las plantas, pues animales como vacas, caballos o aves silvestres también pueden traspasarla a las personas.

Además de Jorge Girón, asistió al taller Jaime Cubero Dábrio, miembro del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España, quien propuso el tema “El chancro de los cítricos: diagnóstico de la enfermedad y supervivencia”.

Por su parte Joseph Kloepper, experto de la Universidad de Auburn, Estados Unidos, presentó el título “Bacterias benéficas y deletéreas: un síndrome de deformación de los helechos en Costa Rica”, mientras que Adrián Pinto, uno de los representantes del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (Ciemic) de la UCR, expuso sobre “Ecología microbiana de insectos herbívoros: énfasis en control biológico”.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.