Costa Rica: Ministra Antillón expuso potenciales proyectos para impulsar Puntarenas - TicoVisión
Escrito en 12/08/10 a 18:36:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: Ministra Antillón expuso potenciales proyectos para impulsar Puntarenas - TicoVisión


Proyecto persigue impulsar el desarrollo de Pymes e iniciativas emprendedoras en la región del pacífico


12 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: MEIC
Prensa

Redacción.- Esta mañana la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón, expuso los alcances de la Política de Apoyo a las Pymes y al Emprendedurismo, y del proyecto específico de apoyo a la región del pacífico, ante la “Comisión Especial Investigadora de Puntarenas”.

En referencia con este particular, destacó los pilares de la propuesta, dentro de los cuales destacan innovación y desarrollo, el sello pyme Co2 Neutral, un Centro de Diseño para el potenciamiento de recursos y el fomento del acceso a las tecnologías de la información, entre otros.

“Uno de los esfuerzos prioritarios de este Gobierno es impulsar el desarrollo regional, a través del fortalecimiento de las Pymes y de iniciativas emprendedoras, mediante las cuales se logre impactar positivamente la producción nacional, la generación de riqueza, y empleo”, afirmó la Ministra Mayi Antillón.

Alcanzar estas metas implica el encadenamiento de esfuerzos interinstitucionales, por lo que se ha venido trabajando fuertemente en el desarrollo de iniciativas tendientes a procurar una sinergia de esfuerzos, donde todos los actores vinculados a este sector, puedan realizar aportes a este proceso.

Por otra parte, se ha puesto especial énfasis en el tema del empleo, para lo cual se quieren generar no solo alternativas para la población, sino alternativas de empleo de calidad.

Es importante tomar en cuenta, para estos efectos, que el 98% de las empresas son Pymes, por lo que no se trata de incentivar la generación de grandes empresas, sino de micro, pequeñas y medianas estructuras, que permitan potenciar el desarrollo de las diversas regiones del país.

En razón de lo anterior, se ha trabajado de manera intensa en el fortalecimiento de la estrategia regional impulsada por el MEIC, la cual ha tenido un gran soporte en las CREAPYMES, que son las oficinas regionales de la institución, las cuales se localizan en Liberia, Puntarenas, Pérez Zeledón, San Carlos y Limón.

Como parte de las labores de fortalecimiento a este sector, se ha generado el Sistema Mer Link, por medio del cual se dará un trato prioritario a las micro y pequeñas empresas en el proceso de compras del estado, así como también se han promovido encadenamientos comerciales y ruedas de negocios, producto de los cuales se impulsen posibilidades reales de negocios para dinamizar a este sector.

Algunas áreas en las que se han previsto un gran potencial son:  la zona portuaria, como zona de embarque, impulso de proyectos de riego, proyectos de exportaciones, el desarrollo de la Isla San Lucas, impulso de campos feriales y consolidación de clusters pesqueros, entre otros.

Por su parte, el señor Luis Álvarez, Viceministro de Economía, complementó la exposición indicando que se ha propuesto impulsar la consolidación de una incubadora de empresas, por medio de la cual se logren impulsar y materializar proyectos productivos de manera exitosa.

Asimismo, destacó la importancia que tienen para este proyecto, la implementación de los tratados de libre comercio, por medio de los cuales se logrará potenciar la comercialización de bienes y servicios.

La Presidenta de la Comisión, Agnes Gómez, agradeció la propuesta, y felicitó a los representantes ministeriales por la exposición de la iniciativa.

En la sesión estuvieron presentes el señor Luis Álvarez, Viceministro de Economía, el señor Julio Rojas, representante de la DIGEPYME, y la señora Silvia Cordero de la CREAPYME de la región del pacífico.

Quienes deseen tener más información sobre el proyecto pueden canalizar sus consultas a través de la DIGEPYME a través de los teléfonos 2235-2700 o 2236-2660.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.