Costa Rica: TLC con China requiere acompañamiento (Opina CANAPROGE) - TicoVisión
Escrito en 13/08/10 a 08:33:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: TLC con China requiere acompañamiento (Opina CANAPROGE) - TicoVisión


13 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Shirley Gutiérrez A.
Periodista

Redacción.- Representantes de la Cámara de Agroinsumos y Productos Genéricos, CANAPROGE, se manifestaron a favor del tratado de libre comercio con China, pero insistieron en la necesidad de que se apruebe una agenda de acompañamiento.

Así lo dio a conocer el licenciado Román Macaya, vicepresidente de la Cámara quien especificó que este Tratado genera inquietud y sensibilidad en los sectores industriales del país.

Detalló que en materia arancelaria para ellos el convenio no significa nada debido a que desde 1986 se aprobó la Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria en la que se eliminaron todos los aranceles a las materias primas y al producto terminado en la industria de los agroquímicos, así que desde ese tiempo compiten en un mercado de libre comercio.

Macaya agregó que también será necesario empatar este TLC con la implementación de la Unión Aduanera Centroamericana, que se espera lograr a finales del presente año, ya que el libre comercio en productos agroquímicos, con cero aranceles no se aplica en toda la región.

“Lo que nosotros pedimos es que haya una posición muy firme del país de que el origen del producto terminado lo confiera la formulación del producto y no las materias primas, porque al tener origen regional no se pagarían aranceles”, argumentó.

El visitante insistió en que esto es indispensable ya que la industria que representa no solo cubre el mercado nacional sino que mantienen una alta exportación a toda la región centroamericana.

Recalcó la necesidad de que el país sea firme ante la inminente unión regional de que no se introduzcan cambios en el reglamento que se mantiene vigente sobre la fabricación de agroquímicos.

La Cámara pide como parte de la agenda de acompañamiento una traducción libre del idioma chino al español, ya que en criterio del visitante, la traducción oficial es muy complicada por los tecnicismos.

Con referencia a la posibilidad de que Costa Rica pueda exportar a China algún producto agroquímico, Macaya lo calificó como una “imposibilidad”, ya que la plataforma de la industria química china tiene tanto valor agregado que llega hasta los productos más básicos.

Para Macaya, la posibilidad de elaborar productos bioquímicos requiere de innovación e inversión importante en ese campo que se debería comenzar a incentivar.

Por último el visitante dijo que en los próximos días estarán mandando a la Comisión una propuesta detalla de lo que la organización que representa considera debería ser la agenda de implementación más apropiada.

Ya están aquí

En una primera audiencia se recibió al señor Alonso Elizondo de la Cámara de Comercio, quien también expresó la posición de esa institución en cuanto al tratado con China.

De acuerdo con Elizondo lo más destacado de este acuerdo es que permitirá aplicar una serie de normativas técnicas y de calidad para los productos chinos que ya se encuentran en gran cantidad dentro del mercado nacional.

Reconoció que dado el alto crecimiento que está teniendo China y la región asiática estos se están convirtiendo en mercados estratégicos para nuestro país, por lo que deben ser aprovechados para lograr un mayor intercambio comercial.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.