ANALIZAN AGENDA POLÍTICA MUNICIPAL EN CENTROAMERICA Y REPÚBLICA DOMINICANA - TicoVisión
Escrito en 13/08/10 a 10:55:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

ANALIZAN AGENDA POLÍTICA MUNICIPAL EN CENTROAMERICA Y REPÚBLICA DOMINICANA - TicoVisión


13 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Armando Alonso G
Periodista

Redacción.- Representantes de varias organizaciones municipales, llevaron a cabo esta noche, el Pulso Parlamentario 2009, donde se realizó un análisis de la Agenda política municipal en Centroamérica y República Dominicana.

La actividad se realizó en el Salón de Ex presidentes de la República y contó con la participación de Álvaro Jiménez Cruz, Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, el diputado Fabio Molina Rojas, Tomás Rodríguez Bolaños, Director Político  de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe, entre otras. La actividad es auspiciada también por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El diputado Fabio Molina, manifestó que hay muchas maneras de Gobernar en una democracia en Costa Rica y desde hace más de 190 años se ha gobernado desde el centralismo, que lo que significa es que muy pocas personas toman las decisiones de cuales proyectos se impulsan y su consecuente financiamiento.

“Esas pocas personas están o estamos en la capital, básicamente, es la Presidenta de la República, los ministros, los Presidentes Ejecutivos y los diputados. No es esta la única manera de gobernar, el centralismo”, dijo Molina.

En este mismo sentido añadió que los verdaderos demócratas proponen la descentralización, la distribución del poder, la gobernabilidad democrática, lo que significa gobernar desde los territorios.

“En la caso de nuestro país, desde los cantones, especialmente los más distantes, en las fronteras y los que tienen costa. Para esto hay que impulsar políticas que distribuyan competencias que son facultades y recursos que es dinero, desde lo nacional donde están ahora, hacia lo local donde deben estar, esto es lo que se llama descentralizar el poder”, dijo el diputado.

El legislador mencionó que es importante la descentralización, para que se le dé la participación ciudadana y más personas participen de las decisiones de los asuntos públicos y así optimizar los recursos.

“Esto lleva como propósito final que se beneficie el ciudadano porque se le van a solucionar los problemas en su cantón y no tienen que venir a hacer fila a San José y él tiene que saber a quién tiene que exigirle, a su alcalde, a sus regidoras a sus síndicos y se da una estrecha relación entre ciudadanos y Gobernantes, eso disminuye la curva del ciudadano al poder”, explicó Molina.

Finalmente añadió que hoy la cooperación española presenta un informe de la descentralización en Centroamérica y cuáles son las políticas que se van a impulsar para que Costa Rica mejore, siendo el país menos descentralizado de la región.

“Ya hemos venido trabajando con leyes y políticas que impulsan este proceso, así es que se trata de juntar voluntades entre los organismos de cooperación internacional, los partidos políticos y los gobernantes, para que Costa Rica dé este paso definitivo de ensanchar la democracia con la descentralización como instrumento innovador”, finalizó el diputado.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.