Costa Rica: Permisos de vertido de aguas residuales ahora se tramitan por Internet - TicoVisión
Escrito en 13/08/10 a 14:07:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: Permisos de vertido de aguas residuales ahora se tramitan por Internet - TicoVisión


Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET)


13 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: MINAET
Prensa

Redacción.- A partir de hoy la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), conjuntamente con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), habilitó oficialmente el trámite digital de los permisos de vertidos de aguas residuales.

Según explicó José Miguel Zeledón, Director de Agua, se trata de una novedosa opción que tiene como objetivo agilizar el otorgamiento de las autorizaciones e implementar un sistema para descentralizar las solicitudes en una base de datos.

Se trata de la implementación del Sistema de Permisos y Concesiones (SIPECO), el cual permite a los interesados formular las solicitudes de Permiso de Vertidos y enviar los requisitos en forma electrónica, desde la comodidad y seguridad de su casa u oficina, a través de Internet. Esto, además de simplificar el trámite administrativo, reduce el tiempo evitando aceptar solicitudes incompletas o con datos erróneos, y disminuye también la cantidad de visitas  que un ciudadano debe realizar a la institución para realizar la gestión. Además, significa un ahorro importante en el uso de papel.
 
Para utilizar el SIPECO, ubicado en la página de la Dirección de Agua (www.da.go.cr), el solicitante se registrará una única vez, y desde este módulo podrá tener su información personal actualizada. Para crear el expediente digital, el sistema registra un histórico de los movimientos, con el cual el administrador podrá dar seguimiento a su trámite en línea y a la vez, recibirá avisos automáticos con cada movimiento que se realice en su expediente.

De igual forma todas las personas que deseen consultar un expediente y su estado lo podrán hacer desde la página Web, ingresando como un usuario visor público.
 
Luego de la capacitación en el uso de SIPECO de los usuarios internos de la Dirección de Agua, y con el propósito de dar a conocer el nuevo servicio digital, el  viernes 13 de agosto se realizó un taller dirigido a miembros del sector privado.

Como parte de la continuación y desarrollo del SIPECO, se trabaja en el módulo para el trámite digital de permisos de perforación y concesiones de agua, para igualmente tenerlo en línea.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.