Costa Rica: COMEX presentó principales acciones realizadas en  estos 100 días - TicoVisión
Escrito en 13/08/10 a 14:16:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
COMEX presentó principales acciones realizadas en  estos 100  días y prioridades para próximos meses - TicoVisión


☻ Acciones se enmarcan en los tres pilares de la política de comercio exterior


13 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: COMEX

Redacción.- La participación en la fase de aprobación en la Asamblea Legislativa de los tratados comerciales con China y Singapur, la continuación del  proceso de revisión legal con la Unión Europea, la implementación del Plan de Acción para la Optimización de los Acuerdos Comerciales, el Plan de Acción Centroamericano y el relanzamiento de PROCOMER son algunas de las acciones prioritarias de política comercial y de inversión en las que el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) centrará sus esfuerzos para los próximos meses.

En conferencia de prensa, celebrada esta mañana, la Ministra de COMEX, Anabel González; el Viceministro, Fernando Ocampo y el Director General de de Comercio Exterior, Federico Valerio; compartieron las áreas de trabajo del próximo cuatrienio y las acciones alcanzadas durante los primeros 100 días de gobierno.

“Es durante este periodo inicial cuando se sientan las bases que guiarán la labor en el corto, mediano y largo plazo. En nuestro caso partimos de una sólida plataforma de comercio exterior, que buscamos fortalecer a través de acciones específicas enmarcadas bajo tres pilares, y que cumplimos a cabalidad durante esta primera fase” explicó González, al referirse a los logros de este periodo.

Como parte del primer pilar - consolidar, ampliar y racionalizar dicha plataforma - se emprendieron acciones para finalizar las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, iniciar la gestión legislativa del tratado de libre comercio, tanto con China, como con Singapur, se acordó un plan de acción para avanzar en la integración económica centroamericana e incorporar a Panamá en  dicho esquema.

Asimismo, se acordó con los gobiernos de Corea y Panamá iniciar un proceso exploratorio con miras a la negociación de un tratado, se redefinió la posición de Costa Rica ante los diversos órganos de la Organización Mundial del Comercio y en los grupos de negociación de la Ronda Doha y finalmente, se exploraron las opciones para modernizar el TLC con Canadá y México.

Por otra parte, en el marco del segundo pilar - optimizar el funcionamiento de la plataforma de comercio exterior - se diseñó y presentó el plan de acción para optimizar la gestión de los acuerdos comerciales, en colaboración con los Ministerios de Agricultura, Economía, Hacienda y Salud. También se realizaron gestiones encaminadas a solventar los problemas de acceso de algunas exportaciones costarricenses a República Dominicana.

Al amparo del tercer pilar - potenciar el aprovechamiento de la plataforma de comercio exterior - se ha trabajado en fortalecer la alianza COMEX-CINDE y PROCOMER para la atracción de inversión extranjera, se designó al nuevo Gerente General de esta última y se realizaron las gestiones para implementar la nueva Ley de Zonas Francas, particularmente con la promulgación de la reglamentación respectiva.

“Las acciones propuestas para los próximos meses tienen como base estos mismos pilares, que nos han permitido consolidar las acciones que estaban en marcha antes del inicio de este gobierno y redirigir las que así lo requerían. Corresponde  ahora dar seguimiento a la agenda que hemos construido” aseguró el Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.