Costa Rica: Confianza del sector empresarial se mantiene baja - TicoVisión
Escrito en 13/08/10 a 17:56:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: Confianza del sector empresarial se mantiene baja - TicoVisión


Índice de confianza de UCCAEP tuvo un descenso de un 6,3% con respecto al último trimestre
UCCAEP hace un llamado a las autoridades a inyectar confianza al sector productivo

13 de Agosto de 2010
TicoVisión

San José.- Debido a la coyuntura económica que vive el país la confianza de los empresarios disminuyó, según los datos de la más reciente encuesta “Pulso Empresarial” de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) realizada durante el segundo trimestre del año.

Los datos de la encuesta ubican para el trimestre de julio, agosto, setiembre la Confianza empresarial en un nivel de 5,57 frente al 5,94 que tuvo el trimestre anterior.

De los datos se extrae que las expectativas del empresario para  el presente trimestre denotan una leve reducción en casi todos los sectores de la economía y una baja de la confianza para generar nuevas fuentes de empleo o que aumenten las exportaciones y ventas internas.

Así por ejemplo, el índice de Empresarial de Confianza de la variable de empleo se ubica en un 5,04 lo que significa que el sector empresarial no prevé realizar nuevas contrataciones durante los meses de julio, agosto y setiembre.

“Estos datos deben llamar a la reflexión pues es urgente que señales claras que inyecten confianza en el empresariado no solo para preservar las fuentes de trabajo existentes, sino que también para crear nuevos puestos de empleo”, dijo Manuel H. Rodríguez, presidente de la Unión de Cámaras.

Al comparar la confianza y percepción empresarial de los primeros días de los tres últimos gobiernos (Albel Pacheco, Oscar Arias, Laura Chinchilla) en la actualidad estos están en su nivel más bajo.

Por ello, UCCAEP, como organización cúpula, hace un llamado a las autoridades gubernamentales y legislativas a poner en práctica medidas urgentes para mitigar y reducir los efectos de la desaceleración económica. Es importante crear estímulos a la actividad productiva con el fin de retomar el crecimiento necesario para crear empleo.

“Entre las tareas pendientes promover un mercado eléctrico en competencia, hacer una realidad la apertura de las telecomunicaciones, modernizar de los puertos del Caribe, los cuales a partir de este domingo operaran los 365 días del año. Así mismo, se debe de garantizar la seguridad jurídica, analizar de manera detallada las reformas ambientales y promover una modernización de las leyes laborales todo ello redundaría en la atracción de inversión y la creación de nuevas fuentes de empleo”, señaló Rodríguez.

Así mismo, el sector considera que se debe trabajar en medidas para combatir la creciente inseguridad ciudadana que vive el país.

La Encuesta Trimestral de Negocios de la Unión de Cámaras, realizada desde hace trece años, tiene como propósito indagar la opinión del sector productivo sobre la evolución de variables clave como la producción, ventas internas, exportaciones, empleo y situación general de la empresa.

PULSO EMPRESARIAL
Encuesta Trimestral de Negocios
NOTA TECNICA


La Encuesta “Pulso Empresarial” es un estudio denominado de “panel”, es decir, los datos son suministrados por un mismo grupo de empresas seleccionadas aleatoriamente, mediante la utilización de un marco muestral de empresas inscritas en CCSS, ubicadas en la parte central del país y cuyos representantes han aceptado participar cada tres meses en el estudio.

Las empresas se clasifican de acuerdo con el número de empleados en tres categorías: pequeñas (hasta 19 trabajadores), medianas (de 20 a 70 trabajadores) y grandes (más de 70).  Adicionalmente, la distribución de la muestra por sector está de acuerdo a su distribución en la población de referencia.

La presente encuesta se aplicó a 453 empresarios, durante julio de este año, siendo la población de interés los presidentes, gerentes generales o los gerentes financieros de las empresas. La muestra obtenida tiene un error máximo de 5,6%, y  un nivel de confianza de 95%.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.