Costa Rica: PAÍS SIGUE SIN ATENDER POLÍTICAS PÚBLICAS PARA JOVENES - TicoVisión
Escrito en 14/08/10 a 08:06:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: PAÍS SIGUE SIN ATENDER POLÍTICAS PÚBLICAS PARA JOVENES - TicoVisión


14 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Armando Alonso
Periodista

Redacción.- Nuestro país sigue sin atender políticas públicas que promuevan las opciones de empleo para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, así lo manifestó el diputado Juan Carlos Mendoza García, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud.

El legislador señaló que en el año 2007 se aprobó en el Plenario Legislativo la Convención Interamericana de los Derechos de los Jóvenes, que es un instrumento que rescata los derechos adquiridos por los jóvenes como el derechos a la educación, a la salud, a la paz, a la vida, a la libertad, a la familia e introduce nuevos derechos como lo son, a acceder a una educación sexual por parte del Estado a garantizar el derecho al trabajo, el respeto a las diversidades culturales, étnicas y de opción sexual.

Sin embargo dijo el parlamentario en el ámbito de aplicación de dichos instrumentos jurídicos, el accionar de las instituciones responsable se ha quedado corto, un claro ejemplo de esto, es el compromiso que asumió el Estado para implementar políticas públicas de educación sexual, estableciendo planes y programas que aseguren la información, el pleno y responsable ejercicio de este derecho, pues no se ha cumplido.

“Porque llama la atención como el Ministerio de Educación Pública ha ignorado ese mandato y que está en el marco de la convención y ha cedido ante diversas presiones y resistencias, totalmente inadecuadas que niega una realidad muy concreta de esta población”, comentó Mendoza.

En este mismo sentido añadió que se sigue posponiendo derecho a la información de mujeres y hombres jóvenes en Costa Rica, evitando que las guías sexuales estén en las escuelas y los colegios de Costa Rica. En contraposición con esto se tiene una realidad de 15 mil madres adolescentes que muchas veces ven truncado su futuro a falta de información y acompañamiento de las instituciones que son encargadas de velar por su formación, sus oportunidades y su futuro.

“Esta fracción del PAC hace un llamado para que la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia logre dar pasos y avanzar con el expediente 16613 que modifica varios de los artículos de la ley citada.

Esta iniciativa pretende fortalecer el trabajo social obligatorio y voluntario en las juventudes, dotar a comités cantonales de la persona joven e infraestructura, apoyo técnico, administrativo y financiero del que actualmente se carece y que permitiría constituirse verdaderos espacios de participación y que además cuenten con personerías jurídicas, puntualizó el diputado Juan Carlos Mendoza García.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.