Costa Rica: Presidenta presentó metas y principales acciones de su gobierno - TicoVisión
Escrito en 16/08/10 a 23:08:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: Presidenta presentó metas y principales acciones de su gobierno - TicoVisión


16 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Steven Ramírez
Periodista

Redacción.- La Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda expuso hoy una presentación titulada Agenda 2010-2014: Metas y primeras acciones, la cual resume el trabajo realizado durante los primeros 100 días de gobierno, así como el norte que seguirá la Administración Chinchilla Miranda los próximos cuatro años.

“Vamos hacia un desarrollo seguro, liderado por la innovación, la ciencia y la tecnología, fortalecido por la solidaridad y comprometido con la sostenibilidad ambiental” expone la presentación realizada por la mandataria.  

La Presidenta reafirmó las áreas de trabajo: bienestar social y familia, ambiente, seguridad, competitividad e innovación. Cabe destacar que dentro de estas cuatro áreas, se han desarrollado 37 acciones relevantes en los primeros 100 días.  

Dentro de las principales metas para el 2014 destacan: lograr el 85% de los centros educativos con acceso a Internet, mejoramiento de la infraestructura vial, inversión directa acumulada por un monto de US $9,000 millones, exportaciones por un monto de US $17,000 millones, aprobación de tratados comerciales con China, Singapur y Acuerdo de Asociación con Unión Europea y el inicio de una negociación comercial con Corea.

Además hacer de Costa Rica una nación más competitiva creciendo a una tasa promedio de entre 5% y 6% anual, mejorando así su posicionamiento en los índices de competitividad, con más consistencia en su crecimiento económico y su posicionamiento ambiental: 95% de energía eléctrica sustentable y avances hacia carbono neutralidad. La reducción de la tasa de desempleo del 7,8% en el 2009 al 5% en el 2014, la aplicación efectiva de la legislación de salarios mínimos y la generación de alrededor de 340.000 mil nuevos empleos.  

Dentro del campo específico de la seguridad, la mandataria presentó las metas del gobierno de manera concisa, las cuales son: la elaboración de una política integral y sostenible mediante un proceso de Consulta Nacional (realizado en conjunto con el PNUD), el nombramiento de 4.000 nuevos policías para la Fuerza Pública, remodelación y construcción de infraestructura policial y de la Escuela Nacional de Policía, el fortalecimiento de los tribunales de flagrancia, mejor articulación de la lucha antidrogas y contra el crimen organizado, entre otras acciones.

La intensificación del diálogo político y social, el mejoramiento de la gerencia pública, la promoción del gobierno digital, una adecuada planificación y monitoreo del proceso de toma de decisiones, constituyen las acciones que facilitarán alcanzar las metas mencionadas.  

“Tenemos el norte claro, la ruta trazada y el equipo listo para el trabajo. De la voluntad y del esfuerzo colectivo surgirá una Costa Rica más verde, próspera y segura” finalizó la Presidenta.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.