Costa Rica: Presidenta Chinchilla promete recuperar 64,000 empleos - TicoVisión
Escrito en 17/08/10 a 16:06:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: Presidenta Chinchilla promete recuperar 64,000 empleos - TicoVisión


Según el plan, el Ejecutivo se propuso reducir la tasa de desempleo del 7,8% al 5%


17 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- San José.- La presidenta costarricense Laura Chinchilla prometió recuperar durante su gobierno los casi 64 mil empleos que el país perdió con la crisis económica que azotó al mundo entre 2008 y 2009. Esa es una de las principales metas anunciadas por Chinchilla dentro de su agenda de trabajo para los próximos tres años y ocho meses. El programa fue dado a conocer en el Museo de los Niños, en San José. Según el plan, el Ejecutivo se propuso reducir la tasa de desempleo del 7,8% al 5% para 2014. Si el gobierno cumple esa meta, el nivel de desocupación prácticamente regresaría al nivel en que estaba en el 2008, antes de la crisis, el cual era de un 4,9%.

Incluso, en 2007, un año antes de que sobreviniera la recesión económica, la tasa de desempleo era del 4,6%, el mejor resultado desde 1994. Juan Diego Trejos, economista experto en mercado laboral, sostuvo que la meta fijada por el gobierno es factible siempre y cuando la economía vuelva a crecer en más de un 4% anual. De acuerdo con Trejos, un factor que puede ayudar es que la población crece cada vez a un ritmo menor, lo que reduce la presión laboral, aunque se deben controlar los flujos migratorios. "No se requiere mucho para llegar ahí", aseveró. El profesional también apuntó que reducir la tasa de desempleo más allá del 4% es muy difícil en una economía como la costarricense, donde la mayoría de trabajadores es asalariada.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Sandra Piszk, sostuvo que la meta es realista y que esta se enfoca en empleos de alta tecnología y de pequeñas empresas. Algunos datos ya han arrojado indicios de que el país empezó a recuperar los empleos formales perdidos durante la crisis. Por ejemplo, se registraron casi 57 mil nuevos trabajadores entre setiembre del 2009 y abril de este año. En cuanto al crecimiento de la economía, el plan de Chinchilla aspira a que esta se expanda entre un 5% y 6% anual durante los próximos cuatro años. Según daños del Banco Central, el año pasado la economía decreció en un 1,1%. Mientras tanto, para este año, se estima que aumentará un 4% y, en el 2011, un 3,9%, destacó el diario La Nación.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.