Costa Rica: “TENEMOS UN TECHO Y SE LLAMA ‘ESTADO'" - TicoVisión
Escrito en 17/08/10 a 22:59:03 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: “TENEMOS UN TECHO Y SE LLAMA ‘ESTADO'" - TicoVisión


Los productores de carne de cerdo están de acuerdo con el tratado


17 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Shirley Gutiérrez A.
Periodista

Redacción.- El Presidente de la Cámara de Porcicultores Renato Alvarado Rivera, aseguró que el gremio que representa no tiene ningún miedo en salir a competir, pero tienen un techo muy difícil de superar que corresponde a las regulaciones que impone el Estado.

Las declaraciones las dio Alvarado Rivera ante los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, donde pidieron a este gremio, manifestar su posición en torno del Tratado de Libre Comercio con China.

Los productores de carne de cerdo están de acuerdo con el tratado e incluso solicitan que la apertura sea inmediata y en ambas vías, dado que ven grandes posibilidades de lograr el acceso al mercado asiático, pero también enfrentan una serie de distorsiones internas que no les permiten competir con igualdad de condiciones.

“Para nadie es un secreto que el mercado chino es sumamente amplio y para entrar debemos hacerlo con valor agregado, por ello se requiere la transformación de los productos y lograr nichos muy específicos que nos permitan tener un alto aprovechamiento del acuerdo” argumentó el visitante.

Especificó que “la industria porcina en el país ha venido creciendo en los últimos años en más de un cinco por ciento anual, con inversiones de $300 millones en reconversión, infraestructura, genética y alimentación, con producción similar a los países desarrollados, así que no nos da miedo salir a competir”.

Sin embargo, insistió que requieren una administración efectiva de parte del MAG en aspectos de tanta relevancia como acreditaciones, certificaciones, inconsistencias.

De acuerdo con Alvarado Rivera es específicamente a SENASA, al que le corresponde, hacer los protocolos y entregar las acreditaciones del caso.

De igual manera, los inspectores chinos tendrán que venir al país para certificar y acreditar los mataderos y garantizar así la inocuidad de la matanza, el empaque de los productos y con ello que no habrá ningún problema de salud pública.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.