Costa Rica: COSTA RICA A UN PASO DE MEXICO O COLOMBIA - TicoVisión
Escrito en 18/08/10 a 17:39:06 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: COSTA RICA A UN PASO DE MEXICO O COLOMBIA - TicoVisión


La frontera de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua está siendo usada como el tráfico de drogas por los narcos.


18 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- La propia Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla acaba de reconocer que los índices de inseguridad, violencia y narcotráfico en el vecino país han aumentado al grado tal que están a las puertas de convertirse en una Colombia o México.

Tras cumplir sus primeros 100 días de gestión, Laura Chinchilla, no oculta sus temores y advierte de manera tajante que su país se encuentra en una encrucijada vital en la lucha contra el narcotráfico y el hampa.

Para ella, llegó el momento de tomar acciones, las cuales lamentablemente, se encuentran supeditadas a la aprobación de tres proyectos tributarios, que pretenden brindarle al Estado los recursos necesarios para esta lucha, de lo contrario, Costa Rica se acercaría a los niveles de criminalidad de países como México o Colombia en un plazo de diez años.

“Ya estamos golpeando al hampa con los escasos recursos que tenemos, pero si Costa Rica quiere enfrentar de una vez por todas este problema como se debe, necesitamos más dinero. No vamos a engañar a nadie”, declaró al diario La República.

Insistió en que Costa Rica está a las puertas de igualarse a Colombia. “La única manera de evitarlo, es articulando los esfuerzos de todas las policías y el sistema judicial, pero con equipo técnico suficiente y moderno. El hampa nos ha venido ganando la carrera, por eso debemos redoblar esfuerzos si queremos empatar.

Les daremos a los diputados un plan de inversiones concreto para decirles a dónde irán esos recursos”, afirmó la mandataria tica.  Mientras que en Nicaragua, la Policía Nacional desarticuló una célula del cártel mexicano de El Golfo que servía de apoyo logístico para el trasiego de drogas.

Consientes del trabajo efectivo de la Policía,  autoridades policiales y representantes de los organismos de cooperación internacional (PNUD y Aecid) se reunieron para discutir la ampliación de ayuda.

La frontera de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua está siendo usada como el tráfico de drogas por los narcos. Otro factor que afecta a Costa Rica es el lavado de dinero y el crecimiento de la violencia armada, que se refleja a diario en los diarios del país.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.