Costa Rica: Ingeniería en Computación TEC recibirá Certificado Oficial - TicoVisión
Escrito en 19/08/10 a 16:26:04 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Zona Norte: Ingeniería en Computación del TEC recibirá Certificado Oficial de Acreditación


» Actualmente, de todas las carreras universitarias que se imparten en San Carlos y localidades circunvecinas, solo hay dos que están oficialmente acreditadas: Ingeniería en Computación e Ingeniería en Agronomía del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

» Ley 8798 establece que los graduados de carreras respaldadas por el SINAES pueden recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus Instituciones.

» Las máximas autoridades del SINAES entregarán este viernes el Certificado Oficial a Ingeniería en Computación. El histórico acto se realizará en el salón Bromelia de la sede regional del TEC en San Carlos.


19 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: SINAES

Redacción.- En Costa Rica, para poder otorgar títulos válidos, las carreras universitarias requieren una autorización de funcionamiento. Para obtener ese aval deben cumplir una serie de requisitos básicos establecidos por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), en el caso de las universidades privadas, y por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en el caso de las universidades públicas.

La acreditación oficial es diferente, se trata de un riguroso proceso evaluativo al que voluntariamente se someten aquellas carreras que desean garantizar su calidad con un Certificado Oficial expedido por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), institución a la que el Estado costarricense le otorgó esa potestad de dar fe pública de la calidad de las carreras universitarias en Costa Rica.

La inmensa mayoría de las carreras universitarias que se imparten en la Zona Norte poseen lo básico, es decir, la autorización de funcionamiento. Sin embargo, hay dos carreras - ambas del TEC - que adicionalmente ostentan el sello de calidad del SINAES, esto luego de que aprobaran el riguroso proceso evaluativo del Órgano Oficial, el cual tiene como base criterios de calidad internacionalmente aceptados.

El Lic. Guillermo Vargas Salazar, Presidente del Consejo Nacional del SINAES, subrayó la importancia para el país de que la acreditación oficial abarque también a los centenares de jóvenes que actualmente se preparan en zonas rurales.

El Lic. Vargas recordó que de las 61 carreras con acreditación oficial, 59 se imparten en la sede central de la universidad respectiva, por lo que menos del 5% pertenecen a sedes regionales, precisamente ese porcentaje corresponde a las dos carreras del TEC en San Carlos: Ingeniería en Computación e Ingeniería en Agronomía.

El máximo jerarca del SINAES recordó que los beneficios de la acreditación aplican únicamente para quienes cursen todo o la mayoría del plan de estudios de la sede que fue objeto de la evaluación. Esto significa que si una carrera se imparte en sede central y también en una o más sedes regionales, se les otorgaran tales beneficios únicamente a  graduandos de la sede que fue sometida a evaluación ante el SINAES, dejando al margen las sedes alternativas.

La máster Vera Gamboa, Coordinadora de la carrera de Ingeniería en Computación del TEC en San Carlos, afirmó que el acto de este próximo viernes será histórico para la carrera, para la Universidad y para toda la zona norte.

La máster Gamboa subrayó que obtener la acreditación oficial no es sencillo pues el proceso evaluativo del SINAES es muy riguroso y para superarlo se requiere que decenas de personas dediquen cientos de horas voluntarias, “pero el esfuerzo vale la pena pues, entre otros muchos beneficios, ahora los jóvenes que se gradúen de la carrera de Ingeniería en Computación del TEC en San Carlos podrán recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus instituciones” señaló la Coordinadora.

Desde que SINAES comenzó funciones en 1.999, la del próximo viernes será la segunda ocasión en la que las máximas autoridades del Órgano Oficial de Acreditación se trasladan a San Carlos para entregar un Certificado Oficial. En el 2005 se efectuó el acto solemne para Ingeniería en Agronomía del Instituto Tecnológico de Costa Rica, cinco años después el Consejo Nacional del SINAES regresa a la sede del TEC en la zona norte del país, esta vez para entregar el Certificado a la carrera Bachillerato en Ingeniería en Computación.

El magno evento de este viernes comenzará a las 4:00 p.m., tendrá como sede el salón Bromelia del TEC en San Carlos y se prevé una masiva asistencia de autoridades, administrativos, estudiantes, profesores, graduados, líderes comunales y medios de comunicación, entre otros invitados especiales.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.