San José: Familias dispondrían de SALARIO MÍNIMO VITAL - TicoVisión
Escrito en 14/05/10 a 04:57:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
San José: Familias dispondrían de SALARIO MÍNIMO VITAL - TicoVisión

14 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Shirley Gutiérrez Araya
La propuesta del congresista unipersonal impulsa...
San José:
FAMILIAS DISPONDRÍAN
DE SALARIO MÍNIMO VITAL


Un salario mínimo vital, que permita a todas las familias costarricenses llenar al menos sus necesidades mínimas, es la propuesta de ley presentada a la corriente legislativa por el diputado José María Villalta Florez-Estrada, del partido Frente Amplio.

La propuesta del congresista unipersonal impulsa la introducción de una serie de reformas al Código de Trabajo y la Ley de Salarios Mínimos para que se denomine como “salario mínimo vital” al equivalente del costo mensual de la canasta básica alimentaria.

En este monto se incluiría además, una tarifa de alquiler de vivienda para una  familia promedio, un monto de servicios básicos de agua, telefonía y electricidad, así como un porcentaje para vestimenta y recreación.

“Es una propuesta que busca hacer realidad un principio que está en nuestra Constitución Política y hasta ahora los gobiernos han ignorado”, sostuvo el proponente, quien agregó que “no se vale que los gobiernos se preocupen en cumplir con la Carta Magna solo cuando les conviene”.

“La Constitución Política lo dice bien claro: que los salarios que se paguen a los y las trabajadoras deben garantizar una existencia digna y bienestar para las familias y esto no se puede lograr si está demostrado que los salarios que se pagan no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas”, sostuvo Villalta.

De acuerdo con el legislador impulsarán que a la hora de fijar los salarios mínimos esto se haga con base en un estudio con los montos reales de lo que cuesta cubrir los gastos de una familia promedio.

De acuerdo con los datos que maneja el congresista del Frente Amplio, el salario mínimo actual se encuentra en 200 mil colones y a unos 600 mil asalariados en el país ni siquiera se les paga ese monto, ya de por sí insuficiente.

Según Villalta “el proceso de apertura económica que ha seguido el país en los últimos años le permite a ciertas empresas obtener ganancias multimillonarias, pero estas, además de que se van para afuera, ni siquiera distribuyen una mínima parte entre los trabajador.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.