Costa Rica: PAC PREOCUPADO POR ARROCEROS - TicoVisión
Escrito en 21/08/10 a 10:49:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: PAC PREOCUPADO POR ARROCEROS - TicoVisión


21 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Rosibel Barrantes B
Periodista

Redacción.- El diputado del Partido Acción Ciudadana, Jorge Gamboa Corrales se mostró preocupado por la posible desaparición paulatina de algunos productores arroceros, según sus estimaciones, si se cambia la forma como se calcula el precio del grano.

Así lo dio a conocer el legislador luego de las declaraciones dadas por la jerarca de Comercio Exterior, Anabelle González sobre el tema.

Según explicó Gamboa la ministra considera que el sistema de precios del arroz es un subsidio y no permite al país cumplir con los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“No existe una política nacional para la producción agropecuaria, hay una para el desmantelamiento de todas las instituciones y de todas las actividades, primero fue el maíz, luego el frijol que de 25.000 productores se pasó a 5.000. Ahora el sector arrocero que con muchos esfuerzos han logrado superar la producción, pasando del 50% a un 75%. Y ahora viene PROCOMER, Anabelle González a decir que la fijación del precio es una forma de subsidio”, comentó Gamboa.  

Para el parlamentario los demás países industrializados defienden a sus agricultores, Costa Rica no tiene quien los defienda a nivel internacional.

“Ahora González habla de una desarancelización en una forma muy voluntaria que nuestro país baje los aranceles a cero, sin que nadie lo esté pidiendo. Habla de que podemos recibir sanciones, eso no es cierto, habla de países como Uruguay y Australia. Uruguay se pronunció que no le interesa presentar alguna denuncia, alguna demanda, el intercambio comercial con Uruguay y Australia con Costa Rica es ínfima. Estados Unidos mentira que va acudir a la OMC a poner una denuncia por el supuesto subsidio que habla González en la fijación del precio del arroz en Costa Rica, cuando ese país financia en subsidios el precio en cerca del 183%”, explicó el congresista.

Gamboa Corrales adelantó que los productores arroceros pedirán una audiencia a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Agropecuarios para explicar las consecuencias que tendrían si se dan los cambios propuestos.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.