MIDEPLAN abierto al diálogo con trabajadores - TicoVisión
Escrito en 30/04/10 a 09:43:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
MIDEPLAN abierto al diálogo con trabajadores del sector público - TicoVisión


El 5 de mayo se reunirá con organizaciones sindicales.

Por prensa@mideplan.go.cr

Desde marzo del 2010 el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) inició un proceso de consulta a organizaciones de trabajadores del Proyecto de Ley General de la Relación Pública de Servicio, trámite que aún no ha concluido.

El citado proyecto no se presentará a la Asamblea Legislativa, hasta que finalice este proceso, a fin de tener una propuesta que resulte satisfactoria para todos, afirmó el Ministro Roberto Gallardo Núñez.

Gallardo aclaró que en este momento no hay ningún proyecto de empelo público en la Asamblea Legislativa; sin embargo, la presentación y posterior retiro de una iniciativa similar, por parte del diputado Jorge Luis Méndez Zamora, generó confusión en las organizaciones de trabajadores.

También manifestó que el proyecto de ley, elaborado por la Comisión de Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado (CEARE) para crear un marco general que regule las relaciones de los funcionarios públicos con la administración, aún no es definitivo.

Personeros de MIDEPLAN se reunieron con dirigentes de diversos sindicatos, presentaron el proyecto y están a la espera de las observaciones que tengan. El próximo 5 de mayo se realizará un taller con las organizaciones para analizarlo y conocer las modificaciones propuestas.

A pesar del esfuerzo de MIDEPLAN por dar a conocer el proyecto a las organizaciones sindicales y la apertura al diálogo, aún persiste una gran desinformación respecto a los alcances del proyecto.

Uno de estos aspectos es lo referente al salario único, el cual se plantea como una opción voluntaria para los trabajadores y no una imposición como lo interpretaron los trabajadores que se manifestaron esta mañana.

La propuesta tampoco atenta contra las Convenciones Colectivas, el Código de Trabajo o el Estatuto del Servicio Civil, ya que es una ley que complementa la legislación vigente y no la deroga de ninguna manera.

En cuanto a los nombramientos interinos, el proyecto viene a regular esta situación, ya que pone coto a los interinazgos por tiempo indefinido, dándole una mayor estabilidad laboral al personal.

MIDEPLAN, tal y como lo ha venido haciendo, continuará el proceso de diálogo con las y los trabajadores y espera que presenten sus observaciones para mejorar el texto, de tal manera que se envíe para discusión y análisis de la Asamblea Legislativa una propuesta satisfactoria para todos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.