América Latina: Clima de negocios es el mejor en una década - TicoVisión
Escrito en 21/08/10 a 22:21:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
América Latina: Clima de negocios es el mejor en una década - TicoVisión


El clima para los negocios en la región alcanzó en julio su mejor nivel en una década, según un estudio divulgado por el centro de estudios económicos brasileño Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Investigación en Economía (Ifo) de la Universidad de Múnich (Alemania).


21 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: Revista Dinero

Redacción.- El clima para los negocios en la región alcanzó en julio su mejor nivel en una década, según un estudio divulgado por el centro de estudios económicos brasileño Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Investigación en Economía (Ifo) de la Universidad de Múnich (Alemania).

El llamado Índice de Clima Económico (ICE), que las dos instituciones miden trimestralmente, marcó en julio 6,0 puntos, el mismo valor de abril de 2000 y sólo superado por el de octubre de 1997 (6,3 puntos). El índice viene creciendo gradualmente desde enero de 2009 (2,9 puntos), cuando cayó a su peor nivel por la crisis mundial, y en abril pasado ya había llegado a 5,6 puntos.

De acuerdo con el estudio, el nivel de julio es "muy favorable" y significativamente alto para América Latina si se tiene en cuenta que el promedio en los últimos diez años fue de 5,1 puntos. Pese a que el informe asegura que América Latina entró en una fase de "boom" del ciclo económico por primera vez desde julio de 2007, también alerta que las expectativas son menos optimistas que en el trimestre inmediatamente anterior.

"La situación en América Latina sugiere cautela. En los países analizados las expectativas comenzaron a presentar una trayectoria negativa desde octubre de 2009, pero la evaluación de la situación actual tomó el camino inverso", alerta el informe.

Mientras que el Índice de la Situación Actual (ISA, evaluación de la coyuntura económica) subió desde 4,7 puntos en abril hasta 5,8 en julio, el Índice de Expectativas (IE, perspectivas para los próximos meses) cayó desde 6,4 puntos hasta 6,2 en el mismo período.

El Índice de Clima Económico es el promedio de la evaluación que 149 especialistas de 17 países de la región hacen sobre la actual coyuntura económica (ISA) y las expectativas para el futuro (IE).

Según el estudio, mientras que el Índice de Clima Económico para América Latina subió hasta 6,0 puntos en julio, el del mundo en general, incluyendo países desarrollados y en desarrollo, bajó desde 5,9 puntos en abril a 5,7 puntos en julio.

El informe señala que Argentina, Chile, México y Paraguay experimentaron un aumento en su Índice de Clima Económico en el último trimestre y quedaron en una zona considerada como positiva, en la que ya estaban Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. El país que más mejoró fue México, cuyo índice subió desde 4,8 puntos en abril hasta 6,3 en julio.

Los países con mejor clima para negocios en julio eran Uruguay (7,6 puntos), Perú (7,5), Brasil (7,3), Colombia (7,0), Chile (7,0), Paraguay (6,9), México (6,3) y Argentina (5,6).

Los países que en julio estaban por fuera de la considerada zona positiva eran Bolivia, cuyo índice cayó desde 5,4 en abril hasta 4,6 en julio, Ecuador (4,2) y Venezuela (1,8).




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.