SEGURIDAD, SANIDAD AMBIENTAL, ARTE Y SERVICIO - TicoVisión
Escrito en 22/08/10 a 19:47:52 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
SEGURIDAD, SANIDAD AMBIENTAL, ARTE Y SERVICIO - TicoVisión


Es muy grato para un escritor, recibir comentarios, especialmente cuando nos relatan  experiencias de viajes en países exitosos...

22 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard Prío
Ex diplomático y Analista

Redacción.- 
EL ARCHIVO CVI

SUMADO a la cultura de un pueblo, estos son los ingredientes vitales para que un destino turístico sea exitoso. Es muy grato para un escritor, recibir comentarios, especialmente cuando nos relatan  experiencias de viajes en países exitosos, que además de poseer bellezas naturales, infraestructura y comodidades, basan su desarrollo en el servicio de los involucrados en el negocio de turismo, que es en si,  toda la población. Sobre este tema, expondremos las experiencias de Michael Bolaños Davis, sobre su visita a Cancún, en el próximo ARCHIVO.

En cuanto al éxito de los destinos, hay un mensaje que sobresale: La seguridad!  Pero, no es solo de estar protegido en el aspecto corporal, sino de que haya confianza de que los alimentos que uno consume, no vayan a enfermarlo, que las ofertas promocionales sean cumplidas y que uno se sienta entre nuevos amigos y no explotadores.

El problema de la basura es serio, hay que incentivar a la población, con una campaña masiva, haciendo uso de los rótulos que promueven candidaturas, con mensajes de concientización ciudadana. Que positivo sería leer carteles de los partidos políticos, con invitaciones al pueblo a que no tiren desperdicios en la calle, a que preserven su salud, manteniendo limpio su ambiente. ¿Sueños? NO! Simplemente una idea constructiva que da óptimos resultados, ya que el crédito va para el partido o líder que se preocupa por la salud de su pueblo.

Mencionamos en el ARCHIVO anterior,  lo de los jóvenes para acompañar a los turistas y un buen amigo, recomienda que las Municipalidades, el Ministerio de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo, converse con los lideres SCOUTS, con el fin de incentivar la membresía en el scoutismo y con ellos crear ese cuerpo de jóvenes acompañantes que serviría de modelo para otros países, manteniendo asi al margen a los aprovechados politicos.

Algo muy atractivo y que nosotros tenemos como un regalo del Creador, son las artes. El arte es sinónimo de la cultura de un pueblo. Quizás para algunos puristas, nuestro Ballet Folklórico no representa lo que ellos consideran nuestro folklore, pero no es así para quienes los continúan aplaudiendo y para quienes desean asistir a sus presentaciones, prueba de ello son los mensajes que recibe del exterior, nuestro Teatro Nacional, para saber el calendario del Ballet, que el Maestro Abud Vivas, ha logrado integrar y que fuera del mexicano, es el que mas reconocimientos ha recibido.

Arte de pinceles que se aprecian entre los amantes de la pintura. Arte musical que ha ganado premios en varios festivales internacionales. Artes que reflejan la sensibilidad de nuestros artesanos y artistas del genero naiveté. En fin, somos ricos en cultura para organizar periódicamente festivales, como lo hace Granada, con su ya famoso y respetado Festival de la Poesía, que cada año atrae mas amantes, en la tierra que logró darle al mundo de las letras a Darío, de la Selva y una laureada Pléyade de poetas y escritores. El Arte es una de las mas sofisticadas atracciones que ofrecen los destinos a sus visitantes.

Una amiga nica-filadelfiana, D. Gloria, copropietaria de su mas antiguo restaurante, City Tavern, que data desde el Siglo XVIII y que en su historia tiene el prestigio de haber sido la primera Casa Blanca informal,  dice que “admiro su tenacidad por tratar de transformar a Nicaragua” pero en verdad mi tenacidad no es el querer transformar, sino incentivar a que mis “paisanos” para que se preocupen por su propio bienestar y por ende del bienestar de todos, que unidos, si podemos transformar este bello rincón centroamericano, en una República donde las leyes sea lo que rige la justicia, donde los derechos ciudadanos sean basados en sus leyes  y no en prebendas de los caudillos corruptos, donde el erario nacional se utilice para que los niños crezcan con educación y salud, donde los profesionales tenga garantía de que sus sacrificios, no fueron en vano, donde los funcionarios públicos sean servidores del pueblo que  paga los impuestos, de donde salen sus salarios, en fin, que podamos ofrecer al visitante, un paraíso tropical, limpio y con las garantías de que al regreso a su hogar, sea nuestro mejor Embajador Promocional.

No podemos seguir tolerando, que visitantes como D. Gloria, nos diga que: “Nunca falta un policía de transito para amargarme la vida. Cada vez que visito, me detienen simplemente porque les da la gana,  lo cual es realmente agotador, aparte de todos los inconvenientes que uno tiene que afrontar. En realidad, Nicaragua no trata de agradar a sus visitantes, todo lo contrario, lo hacen a uno lamentar el tener que encontrarse allá. Simplemente es duro y desagradable. Granada es bella, pero Managua es una vergüenza,  sus habitantes no tienen la menor idea que hacer con la basura,  simplemente la tiran a la calle y que. Es muy triste la falta de policías, quizás necesitan la ayuda del  ejercito, por lo menos en esto de la limpieza. En realidad, de que se ocupan los miembros del ejercito en tiempos de paz, en un país tan pobre y desordenado?  Nicaragua es un país que nos gusta mucho y Walter (Staib), mi esposo y Chef emeritus de Philadelphia, cuenta los días, para jubilarse en la casa que ya tenemos en San Juan del Sur.”.

SE NOS FUE LA MADRE DE LA DANZA FOLKLORICA DE NICARAGUA. CHONITA GUTIERREZ, GLORIA A SU MEMORIA!

SIN UNA TIERRA SANA, NO PUEDE HABER TURISMO!

Hasta la semana próxima con EL ARCHIVO CVII





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.