Costa Rica: Plan de Acción para modernizar esquema de integración centroamericana - TicoVisión
Escrito en 23/08/10 a 12:00:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Celebran primera ronda del Plan de Acción para modernizar esquema de integración centroamericana - TicoVisión


Habrá cinco grupos de trabajo para analizar temas relacionados con aranceles, procedimientos aduaneros, registros, comercio regional y reglamentaciones técnicas.

23 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: COMEX

San José.- Representantes de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y  Guatemala se darán cita a partir de hoy en San Salvador para continuar con las negociaciones del proceso de conformación de la unión aduanera en Centroamérica.

Esta ronda será la primera del Plan de Acción acordado para avanzar en la profundización de la  integración económica centroamericana, enfocada en la facilitación del comercio, la eliminación de barreras no arancelarias y la solución de problemas concretos.
 
“Con este Plan de Acción los países de la región buscamos mejorar los procedimientos de negociación y acercarnos  a los que utilizamos en el marco de negociación de los tratados de libre comercio, así como tener un mecanismo concreto para  obtener resultados cada semestre”, explicó la Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González.

En esta ronda participarán cinco grupos de negociación: registros, aranceles, procedimientos aduaneros, comercio regional y reglamentaciones técnicas.

El grupo técnico de registro,  mantendrá reuniones desde hoy y hasta el 27 de agosto, en las que discutirá temas relacionados con medicamentos, alimentos, medidas de normalización, insumos agropecuarios y medidas sanitarias y fitosanitarias.

El grupo técnico arancelario, por su parte, revisará aperturas arancelarias para varios insumos requeridos por el sector productivo del  23 al 25.  El  tema de procedimientos aduaneros, será abordado por los equipos técnicos de las direcciones de aduanas, finalizando con una reunión de Directores de Aduanas el jueves 26 y viernes 27.

Los directores encargados de los temas de comercio discutirán, entre otros aspectos,  lo referente a problemas específicos del comercio regional; revisarán resoluciones para firma del Consejo de Ministros de Integración Económica y analizarán las solicitudes del sector productivo para modificaciones arancelarias  del 25 al 26 de agosto.  

La ronda finalizará este viernes 27 con una reunión de Viceministros, en la que revisarán los avances alcanzados y definirán las metas para el siguiente encuentro, que se espera se realice en el mes de octubre.

Esta ronda incluye reuniones del cuarto adjunto, donde se rendirán informes los días martes 24 y jueves 26, en el Hotel Hilton Princess.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.