Costa Rica: Un centenar de mujeres tendrá casa - TicoVisión
Escrito en 24/08/10 a 14:07:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: Un centenar de mujeres tendrá casa - TicoVisión


Residencial El Encanto en Cariari - Pococí


Familias viven en situación de extrema necesidad y tendrán casa nueva en urbanización en la cual se invertirán  ₡ 1.130 millones en Bonos de Vivienda.


24 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: BANHVI

Redacción.- Un centenar de mujeres jefas de hogar tendrán casa propia al aprobar el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), la compra de lotes urbanizados y la construcción de 111 viviendas en el Residencial El Encanto, en Campo 5 de Cariari, cantón de Pococí.

La aprobación y financiamiento del proyecto habitacional responde al interés de la Junta Directiva del BANHVI de atender con carácter prioritario a 111 familias en situación de extrema necesidad, residentes en diversos poblados y caseríos del distrito de Cariari, la mayoría de las cuales (100 de las familias) están a cargo de mujeres.

El presupuesto aprobado supera los ¢ 1.130 millones, y comprende la adquisición de lotes –con servicios de agua potable, electrificación, sistema de agua pluvial, calles y aceras- y la construcción de las 111 viviendas, siete de las cuales serán adaptadas a las necesidades de personas con discapacidad y adicionalmente una de las casas será acondicionada para una persona adulta mayor.

Las casas serán edificadas con baldosas de concreto, contarán con todas las especificaciones técnicas, contenidas en la Directriz Gubernamental de Calidad № 27, que entre otras cosas establece: una adecuada ventilación, tener canoas y bajantes, prevista telefónica y aceras en todo el proyecto, con el propósito de que cada familia  reciba una casa adecuada a sus necesidades y construida con materiales de primera.

La supervisión del proyecto será responsabilidad del Banco Popular, entidad que deberá controlar que las obras se realicen según lo proyectado en planos y presupuestos.  Las obras constructivas estarán a cargo de la Constructora Eleazar Pérez S.A.

Familias y casas

El análisis efectuado a cada una de las familias por la entidad autorizada (Banco Popular) reveló que las mismas se encuentran en situación de extrema necesidad con ingresos inferiores a los ₡ 180.000 mensuales producto de labores poco calificadas o de pensiones.

En 103 casos, las familias recibirán una casa de 42 metros cuadrados, con dos cuartos, sala-comedor-cocina, con cielo raso, pisos lujados, instalación eléctrica entubada, baño-servicio sanitario y su respectivo tanque séptico.

Las siete familias, uno de cuyos miembros es persona discapacidad recibirán una vivienda de 50 metros cuadrados, con similares características a las de 42 metros, salvo el baño, el cual es más amplio y acondicionado a las necesidades de un discapacitado y adicionalmente el cuarto de pilas estará techado. El BANHVI también aprobó la construcción de una vivienda de 46 metros cuadrados destinada a un adulto mayor, con un baño ampliado y un aposento de pilas techado en su totalidad, entre otras características.

El Encanto comprende unos 250 lotes, distribuidos en diferentes bloques donde se han construido viviendas desde hace varios años. Inclusive el nombre del poblado se deriva de la urbanización. Los residentes de El Encanto tienen en la comunidad escuela, iglesia, salón comunal y pequeños locales comerciales. A menos de un kilómetro tienen acceso a servicios de salud (EBAIS), plaza de deportes y en Cariari (distante 5 Km.) a colegio, agencias bancarias y comercio mayor.

Prioridad

En lo que llevamos de 2010 casi la mitad de los Bonos de Vivienda se han asignado a familias bajo la responsabilidad de una mujer jefa de hogar, para una inversión superior a los ₡21.300 millones. Los recursos invertidos en este sector de población permitieron solucionar el problema habitacional a 3.371 familias a cargo de mujeres, un 48 % de las cuales son residentes en zonas rurales, como es el caso de las 100 mujeres que próximamente tendrán casa en el Residencial El Encanto.




Comentarios de este artículo:
 
 hola
Escrito en 27/09/10 a 09:00:43 GMT-06:00 Por Anonimo
como ago para poder conseguir un bono de vivienda ,
soy una mujer de 23 años de edad con un hijo y mi esposo e padre de mi hijo murio no tengo ayuda de nadie no puedo trabajar porque mi hijo extraña a su papa y no tengo quien lo cuide gracias

 hola
Escrito en 27/09/10 a 09:01:20 GMT-06:00 Por Anonimo
como ago para poder conseguir un bono de vivienda ,
soy una mujer de 23 años de edad con un hijo y mi esposo e padre de mi hijo murio no tengo ayuda de nadie no puedo trabajar porque mi hijo extraña a su papa y no tengo quien lo cuide gracias

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.