Costa Rica: Presidenta firmó decreto del Consejo Superior de Trabajo - TicoVisión
Escrito en 24/08/10 a 15:40:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: Presidenta firmó decreto del Consejo Superior de Trabajo - TicoVisión


24 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: Casa Presidencial

Zapote.- La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk, en presencia de los Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, firmaron el decreto ejecutivo que reactiva el Consejo Superior de Trabajo (CST) en un gesto que demostró el interés y la voluntad del gobierno y los actores sociales en reforzar el diálogo social en el país.

La reactivación del CST obedece a una iniciativa de la Ministra de Trabajo, Sandra Piszk, en el marco de la importancia dada al diálogo social en la administración de la Presidenta Chinchilla y constituye una apuesta estratégica a la democracia participativa. La iniciativa contó con el decidido respaldo de empleadores y trabajadores.

“Desde muy tempranos días en  esta administración y conforme al compromiso  de dialogo asumido por  la señora presidenta,  nos dimos a la tarea de analizar  vías  mas agiles de negociación y mejores formas de diálogo y  entendimiento para acercar posiciones. el reglamento de funcionamiento del consejo superior de trabajo, que firmamos esta mañana,   fue elaborado bajo esas premisas y es precisamente  reflejo del realismo y del pragmatismo con que visualizamos  los nuevos retos la tarea que hoy concluimos, es sin embargo, una simple estación en el largo trayecto que nos espera”, puntualizó la Ministra, Sandra Piszk.

El nuevo decreto moderniza al CST con una definición más precisa de su mandato y funciones y el establecimiento de una regla de decisión más realista al interior del Consejo. Además, crea las figuras de vicepresidentes empleador y trabajador, dotando así de mayor influencia y responsabilidad a los actores sociales que participan de este órgano. Asimismo, prevé mecanismos para facilitar el desarrollo periódico y continuo de la convocatoria a sesiones. Este tipo de cambios en el nuevo decretó permitirá un sistema de funciones en el CST más democrático, participativo, analítico y responsable.

El Consejo sirve como uno de los principales espacios para tratar temas laborales que se dirigen a generar procesos de diálogo y constante trabajo en beneficio de los trabajadores en Costa Rica.

“La democracia en su concepto moderno, tiene en la palabra “participación social” el eje de la construcción de políticas públicas de abajo hacia arriba, de la legítima demanda social a las propuestas. Todo en el marco del compromiso, la negociación y la construcción de consensos”, declaró la Presidenta, Laura Chinchilla Miranda.

El proceso de consulta y negociación para este nuevo decreto se desarrolló por más de dos meses hasta llegar a un acuerdo unánime en torno al  nuevo texto y contó con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.