Centroamericanos avanzan en primera ronda del Plan de Acción - TicoVisión
Escrito en 25/08/10 a 15:57:23 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Centroamericanos avanzan en primera ronda del Plan de Acción - TicoVisión


Acuerdos prosperan en el marco  del proceso de conformación de la unión aduanera en Centroamérica.


25 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: COMEX

San José.- Los representantes de los cinco países de la región centroamericana avanzan en la discusión para alcanzar acuerdos en temas relacionados con aranceles, alimentos y bebidas; medicamentos y medidas sanitarias y fitosanitarias.

“Estamos cumpliendo con la agenda propuesta y esto es una buena señal para el desempeño del cronograma de acciones para el segundo semestre en el Plan de Acción. Centroamérica continúa con su intención de avanzar en la integración económica, tal y como fue reiterado por los Ministros cuando aprobaron el Plan de Acción” aseguró el Director General, Federico Valerio.

En materia de aranceles, se logró un consenso para la definición de  la clasificación arancelaria para varios productos, entre ellos, las luminarias a base de LED, vehículos con una fila de asientos y compartimiento de carga de mercancía y  las máquinas para lavar y secar ropa.

Por su parte, el grupo de alimentos y bebidas finalizó  la discusión del Reglamento Técnico Centroamericano de Aditivos de Uso Alimentario, sin embargo, está pendiente la posición de uno de los países en el procedimiento de actualización de los aditivos. Este  reglamento es  necesario para establecer el  reconocimiento mutuo de los registros sanitarios para  alimentos procesados.

En lo que se refiere al Reglamento Técnico Centroamericano de Etiquetado de Alimentos Pre envasados se avanzó en la revisión de las disposiciones que regulan la aplicación de la etiqueta complementaria.

Cuatro países del grupo negociador de medicamentos y productos afines finalizaron la revisión del Reglamento Técnico Centroamericano de Estudios de Estabilidad de Medicamentos para Uso Humano, se espera aún la posición de Honduras. Asimismo, lograron avances, tanto, en la revisión de las observaciones presentadas por los países,  al  Reglamento Técnico Centroamericano para el Registro Sanitario de Medicamentos, como, en la revisión de la guía de  buenas prácticas de manufactura para la industria farmacéutica.

En el área sanitaria y fitosanitaria se avanza en lo referente a  la Directriz Sanitaria y Fitosanitaria Centroamericana para Facilitar el Comercio de Envíos y Mercancías. Esta Directriz  tiene como objetivo la facilitación del comercio de productos agropecuarios en la región.

Los representantes de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y  Guatemala finalizarán las negociaciones, para el proceso de conformación de la unión aduanera en Centroamérica, el próximo viernes 27 de agosto con una reunión de Viceministros.

Los Viceministros  revisarán los avances alcanzados y definirán las metas para el siguiente encuentro, que se realizará en setiembre.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.