Defensoría, Banhvi y Mivah tras mayor control a viviendas de interés social - TicoVisión
Escrito en 25/08/10 a 16:21:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría, Banhvi y Mivah tras mayor control a viviendas de interés social - TicoVisión


Más inspecciones en territorio Maleku en Guatuso


25 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: Defensoría de Los Habitantes

Redacción.- Profesionales de la Defensoría de los Habitantes, el Gerente General y el Auditor del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), así como ingenieros del Ministerio de Vivienda (MIVAH) realizan frecuentes inspecciones a viviendas de interés social en territorio indígena Maleku en Guatuso, Zona Norte. Recientemente se visitó las casas ubicadas en el denominado “Palenque Margarita”.

Esta visita responde al trabajo que desde el mes de julio inició el Defensor Adjunto de los Habitantes, Luis Fallas Acosta, ante denuncias recibidas por integrantes de esta comunidad quienes manifestaron la existencia de serios problemas con la calidad constructiva de las viviendas.

Como parte de las denuncias recibidas, se destacan situaciones irregulares con los drenajes de aguas servidas, la compactación del suelo, acabados en pisos, puertas, canoas, ventilación y dimensiones de las viviendas. Sin embargo, según el personal técnico del MIVAH, algunas deficiencias observadas pueden considerarse subsanables, y sobre otras, se deberán revisar los planos constructivos.

En este sentido, el Gerente del BANHVI, Juan de Dios Rojas, pidió a la Defensoría  revisar en forma conjunta los planos constructivos de al menos 19 viviendas de este territorio, con el fin de determinar si lo observado corresponde a lo establecido en los planos, para adoptar eventuales acciones correctivas. La reunión para analizar esta situación se llevará a cabo esta semana.

Visita a “Valle Encantado”

Aunado a lo anterior, como parte de la gira al cantón de Guatuso, el grupo visitó el proyecto de interés social “Valle Encantado”. Este proyecto fue visitado semanas atrás por el Defensor Adjunto de los Habitantes, quien en compañía de funcionarios del MIVAH, corroboraron problemas en la calidad constructiva de las viviendas.

En esta ocasión, las y los habitantes de dicho proyecto informaron que días atrás ingenieros de la entidad autorizada y de la empresa constructora, visitaron el proyecto y les informaron que próximamente procederán a realizar reparaciones cuyo alcance y fechas estimadas no se precisaron.

Ante la incertidumbre que persiste, la Defensoría de los Habitantes está convocando a una reunión para el próximo martes 31 de agosto en la Sede Regional ubicada en Ciudad Quesada, en la que participarán representantes del MIVAH, del BANHVI, del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, de la entidad autorizada, de la empresa desarrolladora del proyecto y de las familias afectadas, con el fin de precisar los términos de las reparaciones.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.