Iniciativa ciudadana presentó hoy reforma integral a Ley de Tránsito - TicoVisión
Escrito en 25/08/10 a 16:44:55 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Iniciativa ciudadana presentó hoy reforma integral a Ley de Tránsito - TicoVisión



Instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil entregaron hoy una propuesta técnica de reforma integral a la actual Ley de Tránsito.


25 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: Defensoría

San José.- La seguridad en las carreteras se logra con una atención integral de todos los temas involucrados. Estos incluyen desde el diseño de vías y ciclovías, la educación de conductores, ciclistas y peatones, la administración del sistema, estadísticas, licencias y puntos, y el control de velocidad, alcohol y drogas, además de las multas y sanciones que corresponden.

De hecho, la visión holística del tema de tránsito será la única manera de lograr un cambio real y duradero que  garantice tener carreteras seguras.

Con esta premisa, se presentó esta mañana una propuesta de nueva Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, elaborada por la Defensoría de los Habitantes, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), el Colegio de Farmacéuticos y la Asociación de Deportistas contra la Violencia Vial y el Irrespeto (Aconvivir).

La iniciativa ciudadana reconoce que los conductores, los pasajeros, los peatones, los ciclistas y otros usuarios de las vías son co-responsables de la seguridad en las carreteras. Con esta propuesta, se pretende otorgar, a los responsables de ejecutar las políticas que preservan la seguridad vial, una legislación clara, moderna, aplicable y técnicamente correcta,  para garantizar la seguridad de las vías.

¿Cómo se elaboró el nuevo texto?

Para realizar esta propuesta, el grupo de trabajo conformado por la Defensoría, el IAFA, el CFIA, el COLFAR y Aconvivir analizó, durante más de cuatro meses, la Ley vigente, artículo por artículo. De esa revisión multidisciplinaria, rescató lo de mejor de la Ley actual y realizó un proceso de depuración, para eliminar inconsistencias.

El equipo técnico de las instituciones involucradas consultó con normativa y legislación internacional, además de incluir diferentes criterios especializados, incluyendo los de ingeniería de tránsito y seguridad vial y otras materias.

Novedades de la propuesta

Con la convicción de que la solución real del problema de inseguridad en las carreteras no se logra solo con aumento de sanciones, la propuesta elaborada incluye una serie de medidas que en el corto o mediano plazo podrán lograr un cambio integral, que incluyen:

  • Requisitos para los conductores y para la circulación de vehículos
            –Ajustes en el sistema de licencias

  • Reglas para la conducción de vehículos
            –Ajustes en regulación de menores en vehículos
            –Capítulo acerca de ciclistas

  • Prohibiciones y sanciones
            –Sistema de puntos
            –Ajuste al monto de las multas
            –Cambio en el nivel de gravedad de algunas faltas
            –        Control de velocidad  
            –Control del licor y otras drogas

  • Educación

  • Ampliación de definiciones

  • Mejora del sistema de estadísticas


Próximas acciones

Tras la entrega del documento al MOPT y a la Comisión Revisora de la Asamblea Legislativa, las instituciones públicas y organizaciones que conforman esta iniciativa ciudadana, solicitan públicamente, a la Comisión Legislativa,  que amplíe el plazo de revisión del documento, para que el MOPT analice la propuesta integral que se entrega hoy.

Además,  las instituciones y organizaciones involucradas se comprometen a colaborar y asesorar a los órganos correspondientes, para la aclaración o ampliación de cualquiera de los temas incluidos en la nueva propuesta.

Se insta a todos los usuarios de las vías a apoyar la reforma integral y técnica de la Ley de Tránsito, con el fin de cumplir con el principal objetivo de la propuesta que se entrega hoy: procurar carreteras más seguras.

Para leer el documento completo, acceda a las páginas web:

www.dhr.go.cr  www.iafa.go.cr  www.cfia.or.cr     www.colfar.com  www.aconvivir.org





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.