Impulsan nueva ley sobre semillas - TicoVisión
Escrito en 26/08/10 a 07:37:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Impulsan nueva ley sobre semillas - TicoVisión


Ley de semillas fue creada en 1978


Institución más ágil y fortalecida


26 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: Asamblea Legislativa

San José.- Wálter Quirós, Director de la Oficina Nacional de Semillas, externó esta tarde a los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, que el expediente 16098 Reforma a la ley Nacional de Semillas, responde a las necesidades actuales de producción y comercio de semillas.

Quirós fue atendido en el seno de la comisión, en una sesión de trabajo, debido a que la iniciativa no está convocada actualmente por el Poder Ejecutivo, en este período de  sesiones extraordinarias.

El invitado manifestó que la Ley de Semillas 6289 fue creada en el año de 1978, hace 32 años, por lo que a nivel mundial se han dado una serie de cambios en diferentes áreas, como en la comercial y tecnológica, por lo que hace necesario una nueva legislación en este campo.

“Fue creada en el año de 1978, hace 32 años, después se han dado a nivel mundial una serie de cambios en diferentes áreas, obviamente en el área comercial, en el área tecnológica, en la normativa nacional e internacional alrededor del tema de biodiversidad y semillas.

Es conocido por todos que ha  habido un avance significativo en el tema de tecnología que ha tenido implicaciones en el sector semillero mundial y este progreso en el área biotecnológica afecta no solo en lo que es la forma de producir semillas sino también lo que es el mejoramiento genético”, dijo el representante de la Oficina de Semillas.

En este mismo sentido añadió que en materia comercial las reglas del juego en general y en semillas han variado significativamente, ha habido todo un proceso regulatorio y la semilla juega un papel principal en el lo que es competitividad.

En cuanto al proyecto indicó que responde a las necesidades de las condiciones actuales de producción y comercio de semillas.

El proyecto es un tema urgente, es bastante importante, es el principal insumo agropecuario y es estratégico dentro del contexto en que nos desenvolvemos actualmente de seguridad alimentaria y el tema de cambio climático. La semilla es la principal estrategia para abordar estos temas que no son de futuro”, dijo Quirós.

Dentro de los cambios en el proyecto se establece la participación en la Junta Directiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se mantiene la representación del MAG, Se brinda un espacio a un actor que no se había considerado dentro de la estructura y es el usuario de semilla, los agricultores.

Se requiere de una institución más fortalecida, más ágil que dé respuestas más oportuna a las demandas del sector productivo y por lo que se proponen cambios que permitirían una mayor eficiencia administrativa y financiera”, externo el Director.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.