Costa Rica: Hacienda respalda aplicar impuesto a "Personas Jurídicas" - TicoVisión
Escrito en 26/08/10 a 08:06:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: Hacienda respalda aplicar impuesto a "Personas Jurídicas" - TicoVisión


26 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: Asamblea Legislativa

Redacción.- El Ministro de Hacienda, Fernando Herrero Acosta dio su respaldo al expediente 16306 Impuesto a las personas jurídicas, al comparecer ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, donde se discute la iniciativa.

Herrero resaltó que el propósito del proyecto es destinar los recursos que se recauden por el impuesto a las sociedades a reforzar  los programas de seguridad.

Se plantea en la iniciativa la creación de un impuesto anual de 300 dólares a las sociedades mercantiles que al tipo de cambio actual representa 154 mil 371 colones.

Según estimaciones de la Dirección del Registro Nacional de la Propiedad en el país hay 532 mil sociedades, por lo que de aprobarse el impuesto le generaría al Estado 159 millones de dólares por año.

Para el jerarca el cobro de dicho impuesto debe realizarlo la Dirección General de Tributación por contar con los mecanismos indicados para la recaudación.

La viceministra de Hacienda Jehnny Phillips quien acompañó al titular de Hacienda, respaldó la propuesta de que sea Tributación quien realice el cobro asegurando que esta entidad cuenta con la estructura indicada.

Los jerarcas de Hacienda hicieron énfasis en mantener esta disposición ante la propuesta del diputado del Movimiento Libertario Manuel Hernández Rivera de que sea el Registro Público quien realice el cobro del impuesto.

Hernández puso como condición para apoyar el proyecto de que se exima del pago de este impuesto a las mipymes por considerar que sus ingresos no superan los 100 mil dólares.

Según aseguró el cobro de ese gravamen afectaría de manera significativa a las pequeñas y medianas empresas que operan en diferentes zonas del territorio y que generan empleos y desarrollo.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.