Costa Rica: Ley general de investigación en seres humanos es muy completa - TicoVisión
Escrito en 26/08/10 a 08:39:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: Ley general de investigación en seres humanos es muy completa - TicoVisión


26 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente ALCR

Redacción.- Los expertos en materia legal relacionada con el campo de la investigación Elías Soley y Emilia Saborío indicaron que el proyecto 17777 Ley general de investigación en seres humanos es sumamente completo e incluye todos los temas que en criterio de la Sala Constitucional, debe contener la nueva legislación.

El bufete de los abogados Soley y Saborío viene asesorando desde el año 1998 a una serie de instituciones relacionadas con el campo investigador, por lo que mantienen contacto con el trámite regulatorio y un panorama claro en cuanto a las necesidades para reglamentar este campo luego que la Sala Constitucional anuló los reglamentos que existían.

Soley dejó claro que el tema de la investigación no es nuevo para el país ya que desde el año 1973 surgió la primera normativa con varios artículos en la Ley General de Salud, los cuales, para el momento resultaron apropiados y luego surgió el Decreto 5463-SPPS que trató de llenar la regulación necesaria.

Posteriormente en 1998 se aprobó por parte de la CCSS el Reglamento 27349-S que vino a sustituir lo impuesto en 1973 y para el año 2000 surge otro documento que dicta nuevas normas ético-científicas para las investigaciones que se realizan en la Universidad de Costa Rica en las que participan seres humanos.

Los últimos reglamentos en esta materia se dieron por parte de la Caja y en el mismo ya se tomaron en cuenta normas internacionales aceptadas. Hubo nuevas modificaciones en el año 2003 y estas son las que la Sala Constitucional anuló dejando el vacío legal que se experimenta en la actualidad.

El experto legal indicó que en la actualidad nuestro país está descalificado, a nivel internacional, para llevar a cabo investigaciones dado que no se cuenta con un marco legal que rija la materia.

Agregó que la resolución de la Sala Constitucional produjo la suspensión de todos los estudios que al momento de la resolución no se habían aprobado y de todos aquellos que se pensaba desarrollar en los próximos meses.

Soley indicó que “las universidades también se han visto sumamente afectadas dado que están paralizados los estudios de posgrado que requieren investigación científica, pero también la imagen de nuestro país está resultando sumamente afectada, porque la regulación que teníamos anteriormente era considerada como una de las más robustas a nivel mundial y era expuesta como modelo para el desarrollo de la investigación y en la actualidad no existe nada de eso”, concluyó.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.