En buena hora, crearán Comisión Investigadora de conseciones estatales - TicoVisión
Escrito en 26/08/10 a 09:38:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En buena hora, crearán Comisión Investigadora de conseciones estatales - TicoVisión


Proponíamos el día de ayer la Comisión de Ingreso y Gasto Público...


26 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: Asamblea Legislativa
Armando Alonso/Periodista

Redacción.- Los procesos de concesión otorgados por el Estado costarricense, serán analizados, luego de que durante la sesión de esta tarde del Plenario Legislativo, los diputados aprobaran por unanimidad con 50 votos una moción con ese fin.

La moción aprobada establece integrar una Comisión Especial que investigue y analice todos los procesos de concesión que ha otorgado el Estado Costarricense, o esté por otorgar y haga recomendaciones para mejorar el régimen de concesiones. Tendrá un plazo de seis meses contados a partir de su instalación para rendir los informes y en general para el cumplimiento de sus atribuciones, dicho plazo podrá ser prorrogado.

Dicha instancia legislativa estará integrada por dos diputados del Partido Liberación Nacional, un diputado del Partido Acción Ciudadana, uno del Partido Movimiento Libertario, uno de la Unidad Social Cristiana, uno del Partido Accesibilidad sin Exclusión y uno de fracciones unipersonales

La diputada Viviana Martín manifestó que su bancada ha sido bastante clara en la necesidad de buscar la absoluta transparencia en todos los temas, absoluta negociación a nivel de todas las fracciones.

“Hemos hablado entre nosotros, la necesidad de que sí haya una comisión que investigue el tema. Proponíamos el día de ayer la Comisión de Ingreso y Gasto Público, a efecto de que ya está constituida, a efecto de que la Sala Constitucional lo ha dicho en la jurisprudencia también tiene una naturaleza de investigación”, explicó Martín.

Por su parte Juan Carlos Mendoza señaló que hoy es un día importante para la democracia costarricense, en la cual se garantiza un principio y una función fundamental de todo parlamento, y es la de control político, que da origen a muchos en la función parlamentaria cuando se empieza a controlar los presupuestos de la República.

“Nosotros hemos venido aquí defendiendo desde las distintas fracciones de oposición que ese control político no puede ser vetado por parte de una fracción, que ese control político se debe de ejercer y se debe permitir su ejercicio pleno, y en este caso nosotros presentamos esa petición de conformar la Comisión Especial investigadora, para investigar las concesiones en Costa Rica”, comentó Mendoza.

El diputado Carlos Góngora indicó que remarcarían la posición de su bancada con relación al tema de fondo que son las concesiones, pero dijo que lo más importante es que el pueblo de Costa Rica debe de tener claro en torno a este tema de transparencia, se ha unido toda la oposición.

“Podemos tener diferencias ideológicas profundas en otros temas que marcan sustancialmente posiciones diferentes pero en la lucha de la transparencia y en la lucha de la rendición de cuentas la oposición tiene una sola bandera”, externó Góngora.

En otro tema los diputados aprobaron la admisibilidad de la reforma constitucional expediente 16897 Adición de un artículo 50 bis y reforma del inciso 14 del artículo 121 de la Constitución Política para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.