Firma de convenio - Programa de at racción de inversión extranjera - TicoVisión
Escrito en 26/08/10 a 13:36:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Firma de convenio - Programa de at racción de inversión extranjera - TicoVisión


Alianza público – privada entre COMEX-PROCOMER-CINDE alinea las prioridades de promoción de inversión y promueve la coordinación, eficiencia y aprovechamiento de los recursos.

26 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: COMEX

Redacción.- El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) firmaron esta mañana un convenio de cooperación para el diseño, ejecución y seguimiento de programas de atracción de inversión extranjera.

Esta alianza, que tendrá una duración de cinco años, permitirá combinar y potenciar recursos públicos y privados para la atracción de inversión al país; alineando los intereses y prioridades de las tres instituciones en el campo de la inversión con el fin de atraer más empresas a Costa Rica.

PROCOMER y CINDE, parte ejecutora del convenio, aportarán cada uno un millón de dólares al año de sus recursos para la ejecución del programa. Asimismo, ambas instituciones se comprometen a cooperar para facilitar el proceso de inversión, intercambiar información, evaluar las condiciones de competitividad en el país y otros.  

“La reforma a Ley de Zonas Francas, los acuerdos de libre comercio vigentes, y aquellos otros en fase de aprobación, así como la apertura de las telecomunicaciones son componentes de un entorno propicio para hacer un renovado esfuerzo para impulsar la atracción extranjera al país en sectores nuevos sectores, proveniente de nuevas fuentes y que se dirija también a distintas zonas del país”, acotó la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, durante el acto que se efectúo esta mañana en Casa Presidencial.

CINDE tiene una amplia experiencia en el diseño y ejecución de programas de atracción de inversión extranjera al país pues que han atraído 200 empresas en los últimos 28 años.  Este año se prevé la instalación de 25 nuevas compañías.

“Hemos realizado estudios que demuestran que Costa Rica tiene potencial para atraer empresas de biotecnología, empresas que manufacturan componentes para tecnologías limpias, así como en el área de entretenimiento y medios.  Este convenio nos permitirá desarrollar de estos sectores de inversión en el país”, explicó el Presidente de la Junta Directiva de CINDE, José Rossi.

La meta de la Administración Chinchilla en materia de inversión extranjera directa es atraer un total de US$ 9.000 millones durante los próximos cuatro años.  Se espera que el 49% de esta meta corresponda a inversión productiva, con las empresas de zona franca aportando cerca de US $2.000 millones del total. El cumplimiento de la meta de inversión es fundamental para alcanzar a su vez la meta de US$ 17,000 millones en exportaciones al final del cuatrienio.

La inversión y las exportaciones son elementos cruciales en la ecuación del crecimiento económico y la generación de nuevas oportunidades empresariales, de empleo y de innovación productiva.

“Para aumentar nuestras exportaciones, ineludiblemente debemos propiciar mayor inversión, pues el crecimiento de las primeras está aparejado en gran medida a la expansión y diversificación de las operaciones de compañías nacionales y extranjeras, y a su establecimiento y crecimiento en nuestro país” aseguró la Presidenta, Laura Chinchilla, quien fue testigo de honor de la firma del convenio.

Este esfuerzo forma parte de las  acciones que se están ejecutando en el seno del Consejo de Competitividad e Innovación, dirigido a mejorar la infraestructura, simplificar trámites y promover la atracción de inversiones.

“Este es un esfuerzo país que nos permitirá ser mucho más articulados en el objetivo de atraer inversión, promover las exportaciones y procurar el beneficio de todos los costarricenses” aseguró el Gerente General de PROCOMER, Jorge Sequeira.
 

El convenio en resumen


A. Objetivo General

Promover y atraer Inversión Extrajera Directa (IED) a Costa Rica.

B. Objetivos específicos y actividades
1)     Atraer la mayor cantidad de proyectos de inversión al país a través de una institución especializada y reconocida por su desempeño como CINDE.

2)     Promover y atraer IED, con énfasis en sectores estratégicos para el país (y los respectivos subsectores): Servicios, Dispositivos Médicos, Manufactura Avanzada, Tecnologías Limpias, Biotecnología, Tecnología de Información, entre otros.  Lo anterior, sin perjuicio de las pautas y directrices que al efecto emita PROCOMER o COMEX.

3)     Facilitar el proceso de inversión

4)     Mercadear a Costa Rica como lugar atractivo para la IED

5)     Facilitar el proceso de reinversión y diversificación de empresas instaladas en el país

6)     Asesorar en materia de atracción de IED a otras instituciones públicas en sectores estratégicos para el país, conforme lo determinen las Partes de común acuerdo.

7) Evaluar las condiciones de competitividad del país para la atracción de IED y elaborar un informe al respecto que se difundirá y actualizará periódicamente, conforme lo determinen las Partes de común acuerdo.

C. Cooperación PROCOMER-CINDE

1)     Intercambio de información sobre empresas, exportaciones, importaciones y otros datos relevantes entre PROCOMER y CINDE.

2)     Coordinación de actividades y atención de clientes.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.