Acudirán a préstamo para mejorar áreas protegidas - TicoVisión
Escrito en 27/08/10 a 07:44:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Acudirán a préstamo para mejorar áreas protegidas - TicoVisión


27 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Armando Alonso
Periodista

San José.- Ana Lorena Guevara, Viceministra de Ambiente, manifestó a los diputados de la Comisión Permanente Especial de Turismo, que el proyecto de Contrato de Préstamo para financiar programas de turismo en Áreas Silvestres Protegidas, mejoraría la infraestructura y las capacidades del sistema de la gestión turística de nuestro país.

La Viceministra de esa cartera visitó la comisión en compañía de la Directora de Ejecutiva del Sistema Nacional de Área de Conservación (SINAC), Guiselle Méndez, para referirse al expediente 17128, Contrato de Préstamo Nº 1824 y su anexo único entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar el programa de Turismo en áreas silvestres protegidas.

“Lo más importante de este proyecto es que solventa una serie de problemas relacionados con la oportunidad de darse cuenta que los funcionarios del sistema y del Ministerio de Ambiente y Energía hacen un enorme esfuerzo, por un lado de conservar y por otro por recibir los turistas de este país”, explicó la Viceministra.

La Viceministra de Ambiente, señaló que básicamente el proyecto cumple con varios objetivos, uno de ellos es mejorar la infraestructura, y también las capacidades del sistema, sobre todo desde el punto de vista de la gestión turística.

“Hay un tema muy importante que tiene que ver con la participación de las municipalidades y de las comunidades en todos estos desarrollos, creo que quienes consiguieron la idea de proteger este país, pensaron también en la necesidad de generar a la comunidades aledañas, de tal manera que evitemos la presión sobre las áreas protegidas del Estado”, dijo Guevara.

En este mismo sentido señaló que la iniciativa es muy completa, pues va desde el aprovisionamiento de infraestructura, el desarrollo de capacidades a lo interno de sistema de área de conservación, pero también de la posibilidad de generar trabajo y que los mismos municipios sean beneficiados de este proyecto.

Por su parte Guiselle Méndez indicó que el ejecutor del proyecto será el Sistema Nacional de Área de Conservación, dependencia del Ministerio de Ambiente,  Energía y Telecomunicaciones con personería jurídica, el monto es de 19 millones de dólares de préstamo con $6 millones de contrapartida con un plazo de ejecución de 5 años.

“El objetivo es integrar otros entes involucrados en el tema como el Instituto Costarricense de Turismo, las municipalidades, las comunidades de las zonas aledañas a las áreas protegidas  y el sector privado a través de las Cámaras de Turismo”, comentó Méndez.

Entre las áreas protegidas están los parques nacionales como Corcovado, Manuel Antonio, Braulio Carrillo, Poás,  Irazú, Arenal, Rincón de la Vieja, Tortuguero, Caño Negro y con las municipalidades ubicadas en el área de influencia dentro de estas áreas.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.